BANCA

La agencia Scope cree que los bancos españoles han tocado techo en rentabilidad en 2023

Los analistas de la calificadora considera que la brecha entre el negocio en España y el procedente del extranjero tenderá a agrandarse de cara a 2024

Logo de las principales entidades bancarias españolas.

Logo de las principales entidades bancarias españolas.

Celia López

A las puertas de la temporada de resultados de la bancala agencia Scope señala que los bancos españoles han alcanzado su máxima rentabilidad en 2023 gracias a la mejora del margen de intereses, las limitadas provisiones de insolvencias o la contención de costes, según un informe remitido este lunes a los medios de comunicación. El documento explica que la brecha entre el negocio en España y el procedente del extranjero tenderá a agrandarse de cara a 2024.

"Aunque la rentabilidad global podría disminuir moderadamente como consecuencia de la revalorización de los depósitos y de un coste del riesgo ligeramente superior, seguirá respaldando los perfiles crediticios de los bancos españoles en 2024, junto con una calidad de los activos controlada y unas posiciones de capital adecuadas", han indicado los analistas de Scope. De cara al próximo año, Scope señala que el crecimiento económico de España se mantendrá y superará al crecimiento de la eurozona. "La desaceleración de la eurozona uede llegar a ser de hasta el 1,8% desde el 2,4% de 2023", señalan los analistas.

El informe también señala que existe un riesgo de prórroga del impuesto extraordinario a la banca más allá de este 2024 que añade incertidumbre al sector bancario español. "Esta tendencia a gravar con impuestos la actividad de la banca también se observa en otros países europeos", señala el informe. Pero la gran base de financiación minorista representa un punto de fortaleza para los bancos españoles gracias a que los clientes cada vez se están pasando más de las cuentas corrientes a los depósitos a plazo. "La calidad de los activos es estable, pero el sector minorista y las pymes podrían generar un mayor riesgo de crédito", indica el documento.

Perspectiva estable

A pesar de la nueva fiscalidad que está floreciendo en el entorno del sector bancario, la agencia Scope mantienen una perspectiva estable para el sector bancario europeo, ya que la mejora de la rentabilidad, el saneamiento de los balances o el exceso de capital sonlos grandes amortiguadores frente al deterioro de las condiciones operativas y una recuperación económicas solo moderada.

"El sector resistirá este año gracias a unos fundamemtos crediticios más sólidos que los construidos en los últimos años. El riesgo de empeoramiento y los factores de mejora están equilibrados", ha afirmado Marco Troiano, responsable de calificaciones de instituciones financiera de Scope Ratings. "En nuestra opinión, la rentabilidad de los bancos españoles habrá tocado techo en 2023 y empezará a descender en 2024 y 2025 debido a una normalización de los márgenes netos de interés y a un aumento moderado del riesgo de crédito. Aún así, ninguno de los bancos de nuestra muestra registrará pérdidas netas en 2024, según el escenario base que manejamos", explica Troiano.

Mantenimiento de los márgenes

De cara a este ejercicio, la firma considera que los depósitos mantendrán su presión sobre los márgenes. Aunque la gran base de financiación minorista es "un punto fuerte" para la banca, la casa de análisis indica que los clientes están cada vez más pasando su liquidez de cuentas a la vista a depósitos a plazo.

"Las métricas de calidad de los activos se han mostrado resistentes hasta ahora, aunque el descenso de la morosidad parece haber tocado suelo. Esperamos que comience a materializarse cierto deterioro en el primer semestre de 2024, impulsado inicialmente por los préstamos a consumidores, pymes y empresas muy apalancadas, así como por la volatilidad de los mercados emergentes", ha alertado la calificadora de riesgos.