La editorial Rubio, creadora de los afamados cuadernos didácticos Rubio, está de celebración porque cumple su 65 aniversario, y lo hace en pleno crecimiento y con importantes novedades, tanto empresariales como editoriales. De hecho, Rubio ha batido su récord de ventas en 2020, un año en el que ha registrado un incremento de la demanda del 48,84 % respecto al año anterior, lo que refuerza su posicionamiento como el principal experto en cuadernería del país y que se tradujo en la comercialización de alrededor de 3,4 millones de unidades de producto. Con estos son ya más de 320 millones los cuadernos vendidos desde su creación en 1965.

La editorial familiar, dirigida por Enrique Rubio, ha experimentado una importante trasformación, especialmente en los cinco últimos lustros, apoyada en la innovación en material educativo, la penetración en el mercado adulto y el cuidado estético de sus diseños. Un esfuerzo que ha logrado el respaldo tanto de los núcleos familiares como de la comunidad educativa.

De hecho, es precisamente Enrique, segunda generación al frente de la compañía, la persona que ha hecho resurgir la fortaleza de Rubio desde que se hizo cargo de la editorial. Su sueño ha sido continuar el legado de su padre Ramón Rubio, fundador de la compañía, y lograr «hacer fácil lo difícil», es decir, aprender y reforzar los conocimientos adquiridos de una manera amena.

Licenciado en Económicas y durante una buena parte de su vida volcado en el arte, en su faceta de pintor, con numerosas exposiciones a sus espaldas, Enrique Rubio, se hizo cargo de la empresa familiar en 1997 como director general de la firma y, desde entonces, ha trabajado para hacer reflotar el nombre de una editorial histórica, que bajo su dirección ha crecido un 300 % en ventas acumuladas.

Este aniversario coincide con importantes proyectos para la editorial, como la construcción de su nueva sede. Más de 10.000 metros cuadrados situados en el parque empresarial Táctica de Paterna, que albergarán tanto sus oficinas y laboratorio de ideas de la editorial, como las líneas de imprenta y encuadernado, los almacenes logísticos y el Museo Rubio.

Por ese motivo, Rubio quiere festejar de manera especial este 65 aniversario dedicados a la educación y, entre las propuestas de la firma para conmemorar sus bodas de platino con alumnos, profesores y padres, destaca la reedición de un clásico, una serie limitada de 3.000 unidades de sus primeros cuadernos de operaciones. Un cuaderno que estará impreso con el mismo papel de sus originales y que para muchos será como volver a la infancia, porque han crecido aprendiendo con el material de Rubio.