El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, han firmado un acuerdo de 4.215.000 euros en virtud del cual la entidad da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de personas privadas de libertad, especialmente ante las dificultades añadidas durante la pandemia derivada de la covid-19, y al Programa CiberCaixas Solidarias en Centros Penitenciarios. 

El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral. Desde su puesta en marcha, en 2011, han participado un total de 15.846 internos. A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Fundación «la Caixa». 

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante. El técnico de Reincorpora es una figura clave del programa que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario. 

De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales. 

Más de 1.000 contrataciones en 2020

En 2020, un total de 2.417 personas han participado en el programa de integración laboral de la Fundación «la Caixa» y el Ministerio del Interior, y se han logrado 1.009 contrataciones. Estas se han producido, principalmente, en los siguientes sectores: hostelería, construcción, agricultura y ganadería, limpieza, logística, comercio y gestión de residuos.

«Con una década de trayectoria, el programa ha evidenciado la importancia y los buenos resultados del apoyo a la reinserción sociolaboral de los internos. En estos diez años, han sido miles las personas que han podido reconducir su proyecto vital a través de itinerarios individualizados. Nuestro objetivo, con la colaboración inestimable del Ministerio del Interior, es seguir dando oportunidades de futuro a los participantes», subraya Isidro Fainé.