Las cadenas de supermercados valencianos integradas en Asucova, la asociación de supermercados de la Comunitat Valenciana, que representa a las empresas Consum, MasyMas, Mercadona y Musgrave/Dialprix, han puesto de manifiesto las cifras del impacto de su política de gestión del plástico y la reducción de residuos. Su director, Pedro Reig, ha presentado los datos agregados del impacto de las medidas adoptadas por sus socios en reducción y reciclaje del plástico y gestión responsable del residuo interno.

En palabas de Reig, «el compromiso en la reducción y gestión responsable y sostenible del plástico y el residuo interno es firme y demostrable. En los últimos años, las principales cadenas de supermercados valencianos han dado un gran paso adelante en economía circular, incorporando la protección del medio ambiente como un eje estratégico más, lo que demuestra que el liderazgo de los supermercados valencianos va más allá de su cuota de mercado y también se refleja en su política medioambiental», poniendo de manifiesto que las medidas adoptadas por las cadenas en gestión del plástico y residuo interno forman parte de una estrategia global junto con otras acciones en sostenibilidad ambiental y economía circular, como la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono o el desperdicio alimentario.

En cuanto a la gestión sostenible del plástico, el director de Asucova ha destacado el impacto que ha tenido la incorporación de las bolsas compostables de sección, estimando en 150 millones el número de bolsas compostables puestas en el mercado por las empresas asociadas solo durante el primer semestre de 2021.

En este sentido, ha indicado que todos los supermercados de Asucova eliminaron las bolsas ligeras de plástico de un solo uso «adelantándose a la entrada en vigor de la ley, como también hicimos con el cobro de las bolsas de caja», poniendo a disposición de los clientes que lo soliciten en las líneas de cajas opciones de bolsas reutilizables y reciclables: de plástico reciclado, de papel, de yute y de rafia así como la sustitución de las bolsas de sección por bolsas compostables, hechas con materia de origen vegetal y otras opciones reutilizables.

En la misma línea, los supermercados valencianos han eliminado el menaje desechable de plástico de un solo uso (cubiertos, platos, vasos, etc.), sustituyéndolos por otros hechos de materiales compostables (caña de azúcar, maíz, papel, PLA y madera) o por opciones reutilizables.

En cuanto a gestión de residuos, se ha destacado la separación en origen y gestión de los residuos internos de plástico, cartón y madera, gracias a los procesos de logística inversa, favoreciendo el reciclaje de estos materiales para darles segundas vidas y reduciendo muy notablemente el uso de materias primas. El impacto de estas medidas ha supuesto en 2020 el volumen de más de 270.000 tn recicladas solo en gestión responsable del residuo interno en toda la red de supermercados nacional de Asucova y el objetivo de llegar a un 25 % de reducción del plástico a medio plazo.