El director regional de El Corte Inglés en la Comunitat Valenciana y Murcia, Juan José Sabater, advirtió ayer que en el sector del ‘retail’ «no hay un consumidor ‘online’ y otro ‘offline’ por mucho que nos empeñemos, sino que se trata de un consumidor mixto» y que la «omnicanalidad obliga a que la parte digital no se olvide de la presencial». Así lo indicó en un almuerzo-coloquio, organizado por la AED (Asociación Española de Directivos) en el Hotel The Westin Valencia, en el que recordó que «todos los procesos de la omnicanalidad se han visto acelerados por la pandemia» y que la presencialidad aporta una «parte emocional» indispensable en sectores como el de la moda, en el que el 60% de lo que se envía a casa se devuelve.

El encuentro, que se engloba dentro del ciclo #DiálogosAED, supone la recuperación de los actos presenciales de la asociación en la capital valenciana tras el obligado parón durante la pandemia y se ha celebrado con la presencia de medio centenar de directivos y con todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes.

Sabater analizó cómo la pandemia ha afectado al negocio: «Antes de la pandemia, el mundo ‘online’ representaba el 5,3% de las ventas del grupo. Ahora y desde el inicio de la pandemia supone el 12,3%». Todo ello «implica un cambio profundo en la estructura de negocio» y afecta a cuestiones como la organización de las tiendas, la logística o los ‘call centers’, donde trabajan ya 1.200 personas.

Durante su intervención, el máximo responsable de El Corte Inglés en la Comunitat y Murcia desgranó la estrategia del grupo de cara al horizonte de 2026, que pasa por aspectos como «la digitalización, la diversificación con la creación de un ecosistema de servicios y negocios y la preocupación por la conservación del planeta, por la sostenibilidad».