En el momento actual de incertidumbre, es importante reflexionar sobre cómo lo afrontan los hogares. El 68,6 % ya declara que «ahora prefieren controlar sus gastos, para ahorrar y prevenir», lo que supone 5 puntos más que en el 2021, según el informe de Kantar que ha compartido Bernardo Rodilla, Retail Business Director de la firma, durante su intervención en el Encuentro DecirHaciendo sobre «Ahorrar en tiempos de incertidumbre», organizado por Consum ayer en València. Además, afirmó que, en septiembre, «hemos situado el incremento de los precios en un 12,7 %. Este incremento se produce a pesar de los esfuerzos que están realizando los fabricantes y distribuidores por minimizar el impacto de la inflación, como demuestra que en un 50 % de las categorías este incremento se sitúa por debajo del 8 %».

Rodilla también puntualizó que la inflación está afectando a los hábitos de consumo, «puesto que, en el último año, el desperdicio alimentario en los hogares ha disminuido un 12,3 %, situándose en el mínimo de los últimos años». También afirmó que el precio no es el único factor relevante en este momento, ya que para el 72 % de los consumidores hay otros factores a tener en cuenta. Además, apuntó el afán de las cadenas por ofrecer cestas de la compra más asequibles, a través de las marcas propias de la distribución.

Ante la situación de contexto geopolítico inestable, incremento de costes energéticos, escasez de materias primas y subida de tipos de interés, el director de socio-cliente y Marketing de Consum, Ricardo Marí, manifestó que «trabajamos en soluciones que ayuden ahorrar, desde la primera unidad, adaptadas al consumo real de nuestros clientes, con descuentos personalizados de nuestro programa Mundo Consum, con la posibilidad de comprar en sección al corte o a granel, con cantidades y calidades adaptables a cada economía, o una marca propia de calidad a precios muy competitivos».

Marí manifestó que, en momentos de incertidumbre como la actual, Consum ha generado ahorro, devolviendo a la sociedad 46,2 millones de euros, entre los cheques y descuentos entregados a los socios-clientes, que han sido 30,2 millones de euros, y los productos donados por su programa Profit, por un valor de 16 millones de euros.