iDays 2023 premia a Tooth Track, la app que detecta el estado bucodental a través del cepillo de dientes

El pasado 9 y 10 de noviembre, la Universitat Politècnica de València junto a EIT Health, celebraron los Innovation Days (iDays), el concurso que retó, a 120 estudiantes de 30 nacionalidades diferentes, a resolver desafíos del campo de la innovación vinculada al eje de salud-bienestar y emprendimiento.

EIT Health, y promovido por IdeasUPV e ITACA, organizaron los iDays

EIT Health, y promovido por IdeasUPV e ITACA, organizaron los iDays / ED

Esteban Fernández

La tecnología aplicada a la salud logra grandes transformaciones y de un impacto sumamente positivo. Ésto es lo que busca alcanzar los Innovations Days - iDays -, el concurso diseñado para motivar e inspirar a estudiantes y profesionales a superar retos del campo de la innovación en salud-bienestar y el emprendimiento.

Los ganadores del primer premio fueron Pascual Alarcón Cortijo, Lucía González Ratón, Josep López Tudela y María Moreno Ortega, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV (ETSIT) por su proyecto Tooth Track, una aplicación que permite detectar el estado de salud bucodental del paciente a través del cepillo de dientes.

Por cuarto año consecutivo, la Universitat Politècnica de València junto a la organización española sin ánimos de lucro, EIT Health, y promovido por IdeasUPV e ITACA, organizaron los iDays celebrados los días 9 y 10 de noviembre. El mismo contó con la participación de más de 120 estudiantes de 30 países. El evento fue gratuito y abierto para participantes de todo tipo de perfiles, ya sea titulación o universidad, o bien, para cualquier persona interesada en el campo de la innovación y tecnología aplicada a proyectos que ayuden a la comunidad en material de salud y bienestar.

La dinámica del encuentro fue por equipos de entre 2 a 4 participantes, quienes gestionaron el alcance en las diferentes fases del reto. Asimismo, un grupo de mentores, facilitadores y expertos oficiaron de ayudantes en cada etapa del desafío. Una vez conformado los equipos, los estudiantes recibieron una introducción a las herramientas prácticas de innovación sanitaria y, a través de su creatividad, pensamiento estratégico y la aplicación de herramientas y conocimientos, han tenido que buscar una solución a los retos sanitarios de la vida real planteados por el EIT Health.

Premiados en iDays

Premiados en el concurso de estudiantes para abordar retos de salud y bienestar. / ED

El equipo conformado por estudiantes de la ETSIT ocuparon el primer puesto gracias a su proyecto que busca promover una buena salud bucodental mediante pautas y prevenir enfermedades a través de consejos y alarmas. A través de la aplicación de tecnologías de avanzada, como machine learning, el procesado de imagen y la tinción dental, Tooth Track se llevó el premio gordo que incluye un viaje con todos los gastos pagos al Winner’s Event, el evento que reúne a todos los equipos ganadores de las 30 ciudades europeas donde se realizó cada iDays.

Poo Pal y Sun Track Guard, en el segundo y tercer puesto

Por su parte, el proyecto llamado “Poo Pal” se llevó el segundo puesto con su dispositivo de análisis de excrementos para detectar diferentes tipos de enfermedades o problemas de salud. Mientras que el tercer lugar lo ocupó “Sun Track Guard”, una app pensada para las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es el de controlar la exposición al sol de las personas que trabajan al aire libre,

El jurado del certamen estuvo compuesto por expertos en diferentes áreas que, además de juzgar los retos, dieron soporte y estuvieron disponibles para que los equipos puedan entrevistarlos y recibir asesoramiento al proyecto a presentar.

En el concurso participación de más de 120 estudiantes de 30 países.

En el concurso participación de más de 120 estudiantes de 30 países. / ED

Innovation Days ha logrado posicionarse, entre los estudiantes, como un evento único donde combina el aprendizaje con el desafío de crear un proyecto que busque beneficiar a las personas (en total o en un nicho en particular) en su salud y bienestar. Además, les permite estar en contacto tanto con profesionales de amplia trayectoria, de quienes tomar sus consejos y recomendaciones, para aplicarlas en sus estrategias; como de otros estudiantes de diferentes áreas y universidades, cuyo intercambio es sumamente provechoso.  

Participación en la competición europea

Los estudiantes que se han proclamado ganadores del iDays Valencia asistirán, junto a los finalistas de las 25 ciudades europeas participantes en este evento, a la EIT Health Career Path, la competición final que tendrá lugar en Barcelona los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Durante estas dos jornadas, los participantes podrán asistir a sesiones de formación, charlas inspiradoras y talleres.

Cabe recordar que en la pasada edición, el equipo finalista de los iDays en la UPV se alzó también con el primer premio iDays EIT Health europeo. Sus autoras, Coral Blanquer, Sara Pérez, Ekaterina Panova y Laura Almendros, estudiantes del máster y del Grado en Ingeniería Biomédica, crearon el proyecto Fluyo, el primer protegeslip inteligente capaz de detectar cambios en el PH, consistencia, color y olor del flujo vaginal.

Precisamente una de sus integrantes, Sara Pérez, hizo una conexión en directo con los participantes de la IV edición de los iDays Valencia desde la Universidad de Berkeley, en Silicon Valley. Esta alumna se encuentra realizando el Startup Semester, un programa que pone el acento en el pensamiento empresarial, el liderazgo y la creación práctica de empresas. Tal como ella misma explicó en su intervención, su participación el año pasado en el iDays le abrió las puertas a esta gran oportunidad de formarse en la Universidad de Berkeley.