La Asociación Mica-Mino y la Fundación «la Caixa» fomentan la autonomía de las personas con parálisis cerebral

La entidad desarrolla actividades como programas de Educación Conductiva o sesiones acuáticas con el Concepto Halliwick

Una de las sesiones grupales de Educacion Conductiva del Proyecto ECP II.

Una de las sesiones grupales de Educacion Conductiva del Proyecto ECP II. / ED

C.G.L.

Desarrollar la autonomía personal y fomentar la integración social de las personas, tanto niños como adultos con parálisis cerebral y patologías afines, a través de la educación conductiva (Método Petö). Este es uno de los objetivos que persigue el Proyecto ECP II —que surgió como continuación del Proyecto ECP I— de la Asociación Mica-Mino Educación Conductiva (AMMEC), una de las iniciativas sociales beneficiarias del programa de ayudas de la Fundación «la Caixa».

En todo el recorrido del proyecto, la entidad ha realizado numerosas actividades. Entre ellas, los programas de Educación Conductiva, las sesiones individuales presenciales u online, los campus de verano para personas con diversidad funcional física, las sesiones acuáticas —con el Concepto Halliwick— para grupos de personas con parálisis cerebral y patologías afines, excursiones y actividades de tiempo libre para los socios y sus familias, la organización con otras entidades de eventos para dar a conocer el proyecto, y desarrollar y presentar proyectos para garantizar el funcionamiento de la asociación. Además, se han realizado valoraciones, se han desarrollado nuevos formatos de informes de Educación Conductiva, y se han elaborado videograbaciones del progreso de los pacientes, entre otros. 

El fundador y presidente de AMMEC y conductor-neurorehabilitador, Árpád Attila Czégeni, destaca la oferta de clases de inglés adaptadas y la puesta en marcha de una nueva iniciativa en la que los niños y niñas con diversidad funcional hacen actividades en un huerto ecológico de Alboraia. Asimismo, quiso valorar la colaboración con Balearia que permitió este octubre que diez familias de AMMEC viajaran a Ibiza y participaran en el evento lúdico-deportivo IbiziOWS. «Los resultados del Proyecto ECP II son muy interesantes y positivos. Hicimos una valoración a mitad de la iniciativa con los usuarios, y casi el 100 % de las personas participantes en las sesiones están interesados en continuarlas. Tenemos incluso una lista de espera. En cuanto a los objetivos que nos habíamos marcado, también hemos podido notar cambios en la motricidad y la coordinación de los usuarios. Algo que podemos comprobar con las videograbaciones realizadas», detalla el presidente.

«La ayuda de la Fundación «la Caixa» es muy importante para restar gastos a las familias. Gracias a este impulso, y también a la colaboración de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat, hemos conseguido mantener las cuotas reducidas a las familias de AMMEC, e incluso aumentar el número de usuarios», comparte Árpád Attila Czégeni. Cabe destacar que el apoyo de la entidad bancaria se extiende también a la colaboración con la Asociación de Voluntariado CaixaBank, que participan en numerosas actividades de la asociación. Una de ellas se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre, la cuarta edición de la MarSilvestre Solidaria, una travesía a nado no competitiva en la playa de la Patacona.