Un estudio de la Fundación «la Caixa» concluye que el 80 % de las víctimas no son conscientes de sufrir ciberacoso

El 46,8 % de los jóvenes, entre 12 y 17 años, encuestados afirma haber experimentado violencia y acoso por medios cibernéticos

El 46,8 %  de los jóvenes encuestados afirma haber sufrido ciberacoso.

El 46,8 % de los jóvenes encuestados afirma haber sufrido ciberacoso. / Fundación "la Caixa"

El acoso cibernético o ciberacoso se define como un comportamiento agresivo e intencional que se da de manera reiterada —una o dos veces al mes, como mínimo— contra una persona que no puede defenderse fácilmente en un contexto digital. Partiendo de esta premisa, cuatro de cada cinco víctimas no son conscientes de que lo están sufriendo, según un estudio del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa»

El proyecto de investigación Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo padecen el doble de ciberacoso, de la convocatoria de 2021 para investigaciones sociales sobre tecnología y sociedad, arroja otro dato destacado: prácticamente la mitad de los jóvenes encuestados había sufrido algún tipo de ciberagresión durante los dos meses previos a su participación en el estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores que han liderado el estudio, Àngels Esteller Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar Mediavilla y Daniel Adrover Roig, del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), de la Universidad de las Islas Baleares, encuestaron entre marzo y junio de 2022 a 2.400 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años.

El estudio se ha centrado en examinar cómo los avances tecnológicos y el creciente dominio del entorno virtual pueden influir en el ciberacoso juvenil, haciendo especial hincapié en los efectos en víctimas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Sobre ello, la investigadora principal de este estudio, Àngels Esteller Cano, ha explicado que «son pocos los estudios que se centran en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este estudio busca llenar este vacío examinando la implicación y las consecuencias del ciberacoso». 

Resultados

A través de los resultados de las encuestas, los investigadores han observado que el 46,8 % de los jóvenes manifiesta haber experimentado algún tipo de violencia y acoso por medios cibernéticos en los últimos meses. En concreto, el 37,3 % de los jóvenes aseguraba haber sufrido alguna ciberagresión de forma puntual, mientras que el 9,5 % manifestó haber padecido ciberacoso.

Tras responder al cuestionario, los investigadores proporcionaron a los jóvenes una definición de ciberacoso y, a continuación, se les preguntó si ellos creían que lo habían sufrido en los últimos meses. Solo el 21 % de las víctimas respondió que sí. Además, el 28,4 % de la muestra manifestó presentar alguna NEAE. Así, se observó que la probabilidad de que sufran ciberacoso es el doble (casi el 15 %) que la de sus compañeros sin NEAE (7,3 %). 

La investigación sugiere también que, de forma similar al contexto tradicional, la victimización por acoso cibernético se asocia a múltiples consecuencias negativas, incluido el bajo rendimiento académico, las dificultades de aprendizaje, la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias o la autolesión. De esta manera, concluye que e los jóvenes que han mostrado señales de haber sufrido ciberacoso también presentan peores indicadores psicosociales.