La restauración valenciana se vuelca en la lucha contra el cambio climático

Coca-Cola y Ecodes, junto con el Ayuntamiento de València, Hostelería Valencia, Fotur y Jorge Olcina, presentan la iniciativa Hostelería #PorElClima

Candela García

Candela García

Un total de 734 empresas hosteleras de la provincia de València están comprometidas con la iniciativa Hostelería #PorElClima, desarrollada por Ecodes e impulsada por Coca-Cola, dentro de Comunidad #PorElClima y con el apoyo institucional de Hostelería de España, que persigue contribuir de manera efectiva a la transformación sostenible del sector.

«Es fundamental poner en valor las 12.000 acciones para frenar el cambio climático que están en marcha de la mano de los negocios valencianos, porque esto es precisamente lo que persigue el Acuerdo de París —documento que establece medidas para la reducción de las emisiones—», reivindicó ayer Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes en el acto de presentación de la plataforma en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), organizado por Coca-Cola y Ecodes, junto con el Ayuntamiento de València, Hostelería Valencia, Fotur y Jorge Olcina

Algunos de los objetivos que se marca el programa son mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, y reducir la huella de carbono de los establecimientos. Dos propósitos que están plasmados también en el tratado internacional. «No es una industria intensiva en emisiones, pero sí en emociones, por eso son importantes para la misión climática. Es crucial que propongan que otras empresas sigan su ejemplo», señaló Barrenechea, quien recordó que la lucha contra el cambio climático supone una responsabilidad compartida entre todos los agentes de la sociedad, pero también diferenciada en función del impacto que se genere. 

Para llevar a cabo la plataforma, se realizó a los casi 800 restaurantes participantes una sencilla auditoría de 28 preguntas, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación. El director de Acción Climática de Ecodes señaló algunas: el 70 % tiene sistemas de ahorro de agua; 97 % colabora en la reutilización de los envases de vidrio; más del 90 % separa en origen los residuos que son fácilmente reciclables; y más del 90 % tiene luminaria LED. «Todavía es muy pequeña la penetración del consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, con el 24 %. Hay un gran potencial», compartió. 

Un total de 734 empresas hosteleras de la provincia de València están adscritas a la plataforma por la sostenibilidad

Por su parte, Igone Bartumeu, gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Este, recordó que la iniciativa se lleva trabajando desde que en 2017 la compañía presentara su Plan de Sostenibilidad. Además de acompañar a las empresas, se encargan de «identificar las actuaciones que cualquier local puede llevar a cabo; y a través de la plataforma los negocios pueden obtener un diagnóstico de cómo lo está haciendo en materia de sostenibilidad», detalló Bartumeu, quien defendió que emprender el camino de la descarbonización es «una forma correcta y ética de trabajar».

«Queremos poner de relieve la importancia y la necesidad de abordar una gestión hostelera sostenible, a la vez que concienciar y sensibilizar a más de 750.000 valencianos», añadió. Así, Bartumeu destacó que la responsabilidad de Coca-Cola «como gran marca es empujar el cambio desde donde podamos y a todos los consumidores que podamos». 

Desde el propio sector, Manuel Espinar, presidente de Conhostur y Hostelería Valencia, reconoció que el proyecto «viene a ordenar y a ayudar a los establecimientos a hacer ese check list de posibles mejoras en los locales, que muchos de ellos ya han ido incorporando de forma natural». «Somos un escaparate, el mayor espacio de socialización que hay en la sociedad. Tenemos que ser referentes para que la gente se conciencie de que la sostenibilidad es necesaria», admitió. En este sentido, sostuvo que «las empresas que ya forman parte de esta red pueden ser capaces de liderar este cambio y servir de ejemplo para muchas otras

«Cualquier acción es buena»

La presentación contó con Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), que puso sobre la mesa algunas evidencias:«el clima es ya menos confortable térmicamente, con lluvias más irregulares e intensas y con eventos atmosféricos extremos más frecuentes». «No hay que generar alarmismo, pero sí una cierta preocupación que nos motive a llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación», aseguró.

En este contexto, el experto remarcó que «cualquier acción es buena» para luchar contra el cambio climático. «Las actuaciones de Hostelería #PorElClima merecen un gran reconocimiento porque persiguen actuar sobre las causas e impulsan la sostenibilidad de los establecimientos y de los entornos urbanos», indicó. 

La jornada cerró con la intervención de Paula Maria Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones en el Ayuntamiento de València, quien puso sobre la mesa el distintivo de la ciudad como Capital Verde Europea este 2024. «No lo habríamos conseguido sin la implicación de todo el ecosistema local», insistió. La edil trasladó el objetivo del consistorio de lograr ser un «destino turístico sostenible». Este plan cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros de fondos europeos. «Trabajamos con el sector de la hostelería para construir juntos, desde la colaboración público-privada, ese modelo de ciudad», afirmó.

Asimismo, Llobet mencionó otros proyectos que se están llevando a cabo, como el programa Negocio Local Sostenible 2022-2025. "También estamos viendo de qué forma, desde el ámbito de la gastronomía, podemos potenciar el producto de proximidad y poner en valor la gran despensa que tenemos en València, como es la huerta. Vamos a pedir que se declare l'Albufera como reserva de la biosfera por la Unesco para que tenga una mayor pretección", concluyó.