La valenciana Datakorum se consolida en Dubai con 2.000 aparcamientos inteligentes

La compañía tecnológica especializada en ‘smart cities’ continúa con éxito su expansión en el mercado internacional con este nuevo proyecto

La ciudad de Dubái, plagada de rascacielos.

La ciudad de Dubái, plagada de rascacielos. / LEVANTE-EMV

La empresa tecnológica valenciana Datakorum da el salto al mercado internacional con grandes proyectos como la instalación de 2.000 aparcamientos inteligentes en Dubai City. La experiencia de la firma es innegable, pues prepara sus proyectos en la ciudad de València y tras testarlos con éxito, se ha expandido más allá de nuestras fronteras hasta consolidarse en el mercado extranjero, como en este caso concreto, que se ha establecido en Emiratos Árabes.

La firma está especializada en el contexto de las ‘smart cities, opera desde 2014 en el desarrollo y fabricación de avanzados dispositivos de comunicaciones y software dedicados a ofrecer soluciones integrales para la digitalización de infraestructuras críticas en los sectores del agua, electricidad y gas. 

Información en tiempo real

Datakorum ha resultado adjudicataria de un importante contrato de aparcamientos inteligentes en los Emiratos Árabes. La compañía instalará 2.000 sensores para la monitorización de plazas de parking en Dubai City, dispositivos que reportan información en tiempo real sobre su situación, como por ejemplo si están libres u ocupadas y otro tipo de datos. Sus responsables aseguran que “lo verdaderamente importante es que este producto ha sido testado con éxito en las condiciones ambientales más desfavorables, compitiendo con otros productos en el ámbito internacional y se ha implantado también con éxito en nuestro país. Estamos especializados en la aplicación del "internet de las cosas", la traducción española de IoT, en el ámbito de la movilidad, la energía, el agua y gas, entre otros. Ahora queremos trabajar con éxito en otras ciudades de España. Creemos que un mundo cada vez más inteligente requiere de conectividad para aumentar los servicios, la eficiencia, reducir los costes de mantenimiento y ahorrar recursos naturales". 

Un ejemplo de aparcamiento inteligente, con sensores que aportan información en tiempo real.

Un ejemplo de aparcamiento inteligente, con sensores que aportan información en tiempo real. / LEVANTE-EMV

Amplia experiencia en Emiratos Árabes

No es la primera incursión de la tecnológica en Emiratos Árabes. La firma opera allí desde hace algunos años, siendo de las primeras empresas valencianas que han consolidado sus operaciones en esta zona. En 2018 y en colaboración con E & (anteriormente conocido como Etisalat), Datakorum diseñó y desarrolló un proyecto emblemático de medición remota inteligente para la Dubai Electricity & Water Authority (DEWA). Este proyecto no solo dio solidez a su presencia en la región, sino que también subrayó su capacidad para implementar soluciones de vanguardia en entornos exigentes. Añaden desde Datakorum que “en abril de 2023, dimos un paso significativo al inaugurar nuestra filial en Dubai, dotada de oficinas y personal local, reafirmando nuestro compromiso con los clientes en los Emiratos Árabes Unidos (UAE) y nuestra visión de crecimiento en la región”.

Proyectos desarrollados en València

La compañía fundada con capital 100 por 100 valenciano, también ha implantado con éxito sus sistemas en la ciudad de València y prepara nuevos proyectos. Señalan desde la compañía que “tras el exitoso despliegue en el barrio de El Cabanyal de Valencia de 200 sensores inteligentes de aparcamiento, ahora ha llegado el proyecto de Smart Parking para la ciudad de Dubai, con esos 2.000 sensores para la monitorización de plazas de aparcamiento, en un claro avance de la movilidad inteligente. El mercado y la actividad de Datakorum desborda las soluciones para movilidad. En estos últimos años han desplegado más de 100.000 dispositivos de telelectura de contadores de agua y electricidad en Abu Dhabi para el proyecto AMI de la compañía TAQA, consolidando su posición como líder en innovación”.

Más sobre Datakorum

La empresa valenciana tecnológica lleva 10 años especializada en avanzados dispositivos de comunicaciones y software con un gran compromiso con la innovación y la excelencia que le ha permitido liderar la transformación digital en estos ámbitos esenciales. Ahora mismo el proyecto más destacado que lleva a cabo es el despliegue de dispositivos para la lectura remota de contadores de agua y electricidad de ADDC y AADC, en estrecha colaboración con E&. Hasta la fecha, Datakorum ha desplegado más de 100.000 gateways que facilitan la lectura remota de cerca de 1.200.000 contadores, evidenciando la escala y el impacto de sus soluciones.