BIGBAN convierte la mascletà en el evento de networking más influyente de València

La asociación de inversores aprovechó el balcón de Prensa Ibérica para presentar públicamente el BIGBAN Annual Report

BigBan Inversores Privados presentaron el pasado martes su primera edición de BIGBAN Meet en València

Penélope Maestro

Sara Cañada

Sara Cañada

València es tierra de startups. El ecosistema emprendedor valenciano experimentó en 2023 un crecimiento anual del 16 % y ya supera las 1.300 startups registradas, que suponen un importante factor de generación de riqueza y empleo.

La capital del Turia fue el escenario elegido para celebrar una nueva edición de BIGBAN Meet, con el apoyo de LetsLaw & LetsFinance, en la que presentaron los resultados del informe informe elaborado por BIGBAN Inversores Privados en colaboración con ESIC Business & Marketing Schoolsobre el perfil del inversor español, cuáles son sus preferencias y demandas, así como las perspectivas futuras para el desarrollo del sector.

José María Baños, socio de BIGBAN y CEO de LetsLaw, acudió al balcón en representación de su empresa, radicada en Madrid. "Estamos entusiasmados con esta colaboración estratégica con BIGBAN", comentó Baños, quien también añadió: "Creemos firmemente que juntos podemos potenciar el desarrollo empresarial y la inversión en el mercado actual, ofreciendo un valor añadido tanto a emprendedores como a inversores".

Además, la asociación de inversores privados aprovechó la ocasión para invitar a los miembros de la asociación a disfrutar de la mascletà en el balcón fallero de Levante-EMV, situado en la Plaza del Ayuntamiento de València. Aunque la asociación de inversores nació en València y la mayor parte de sus socios son de allí, también tienen socios por media España, de hecho, algunos vinieron expresamente desde Madrid para el evento.

Con este tipo de jornadas, BIGBAN Inversores Privados busca crear encuentros privados y exclusivos entre sus socios con la finalidad de fomentar el networking estrechar lazos entre los miembros de la asociación, “que los socios se relacionen y puedan hablar de sus participadas o conocer contenidos interesantes como el que presentamos”, así se refirió Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN sobre la novedad de este encuentro, la presentación del BIGBAN Annual Report.

BIGBAN Annual Report: Más de 180 encuestados

BIGBAN Inversores Privados presentó el pasado martes, en el marco de la mascletà de València, su último informe sobre inversión en startups que, con más de 180 encuestados, se convierte en el más grande a nivel nacional. El estudio analiza las tendencias de inversión de los diferentes agentes del ecosistema en España.

Pedro Gómez, miembro histórico de BIGBAN e impulsor del BIGBAN Annual Report fue el encargado de dar a conocer por primera vez este informe, que contó con la presencia de Klaus Ulrich, director de Grado de ADE: “Se ha hecho un trabajo muy bueno y creo que puede aportar mucho valor a la industria”, aseguró este último.

Pedro Gómez, figura clave y destacada en el asesoramiento de análisis de mercados, fue el encargado de presentar ante el auditorio este importante estudio realizado en colaboración con ESIC, cuya finalidad es conocer las tendencias de inversión de los principales agentes del ecosistema.

Menos burocracia

En el estudio se han desarrollado las cuatro verticales que componen BIGBAN: Business Angels, Venture Capital, Family Offices y Corporates. El informe pone sobre la mesa varias cuestiones, como la falta una desregularización y la necesidad de reducir la burocracia, un factor necesario para impulsar el ecosistema.  "Cada uno de los segmentos tiene sus motivaciones y es lo que hemos tratado de recoger en este informe", avanzó Gómez.

El segmento de Business Angels "es el más exitoso", reconoció el impulsor del informe. "Es verdad que tienen más paciencia y por tanto, las inversiones se plantean como un periodo de inversión más largo, entre cuatro y seis años de manera habitual", añadió. Asimismo, el Venture Capital es un segmento inversor que tiene unas perspectivas de crecimiento importantes para los próximos años, por lo que su reclamo más importante sería que desde los gobiernos u órganos reguladores se incentivara fiscalmente la inversión que realizan, fomentando así la inversión pública y privada.

Desde el punto de vista del Family Office, se puso de manifiesto que son estructuras de inversión muy jóvenes, pues la mitad tiene menos de cinco años y “no tiene la suficiente maduración. Aquí se realizan inversiones de manera directa pero de una forma conjunta”, concretó Gómez.

Por lo que respecta al segmento Corporate, no hay muchas compañías en España que lo practiquen, pero desde BIGBAN tienen la convicción de este tipo de compañías se componen de miles de empleados, y, en ocasiones, tienen más de 100 años y se sienten atraídas por el talento.

Ulrich incidió en que el determinante para invertir en una empresa “no es la TIR, no es la rentabilidad, ni la capacidad de  innovación o la capacidad de producción. Son el talento humano, el equipo y el líder. Esta reflexión es muy importante y es una de las cuestiones que creo que debemos abordar para crecimiento del sector, puesto que las políticas de gestión del talento en todas las etapas de la compañía tienen que ser absolutamente primordiales para su desarrollo".

Venture Capital es un segmento inversor que tiene unas perspectivas de crecimiento importantes para los próximos años"

Pedro Gómez

— Socio e impulsor del BIGBAN Annual Report

Otro de los guiños del encuentro, enclavado en plena Plaza del Ayuntamiento, junto a la falla municipal, fue hacer coincidir la entrega del BIGBAN Annual Report con la hora del disparo pirotécnico. A las 14:00 h la asociación mandó a todos sus socios el informe vía e-mail con el sonido de la pólvora cuando estalla

Invitados al balcón de Levante-EMV

BIGBAN Inversores Privados tomó el balcón de Levante-EMV junto a sus business angels, desde donde disfrutaron en exclusiva de la decimosegunda mascletà de las Fallas 2024. Varios miembros que componen la junta de BIGBAN posaron en una foto de familia momentos previos al disparo: la presidenta de la asociación, Victoria Majadas; Pedro Gómez, David Mor, Juan Manuel Pérez, Pedro de Álava, Alberto Andújar, Yolanda Tomás, Luz Adell, Nick Kempe, y Manuel Julià. De la asociación también estuvieron Salvador Ramírez, Pedro Lizondo, Sarah Soler, Vicente Pinazo, Daniel Tordera, Maria José Valero, Fernando Marzal y Luz Martínez, entre otros.