MyEnergyMap echó a andar en 2014 y ninguno de sus dos creadores podía entonces imaginar que su proyecto estaría tan de actualidad como lo está ahora. Fundada hace siete años por Pilar de Lara y Francisco Verdeguer, dos ingenieros industriales formados en empresas del sector medioambiental y energético, esta compañía valenciana comercializa un programa informático que ayuda a firmas principalmente del sector industrial a medir en tiempo real su consumo eléctrico y, por tanto, a gestionarlo de forma más eficiente. Gracias a ese estudio detallado, sus clientes pueden ahorrar en su factura final «al menos entre un 5 y un 20 %», según asegura la propietaria. En plena escalada del precio de la energía, no sorprende que desde verano la firma haya tenido unos «meses moviditos» en palabras de la propia CEO de MyEnergyMap.

De Lara explica que el análisis del consumo es totalmente personalizado y que por eso el primer paso es introducir en el software el contrato que cada empresa tiene firmado con su comercializadora «para que la tarificación sea perfecta», explica. Tras instalar también medidores de cada red que se desee controlar (luz, gas, agua…), la aplicación comienza a volcar la lectura de esos datos al sistema. A través de su algoritmo, MyEnergyMap recoge y analiza las cifras del consumo energético del cliente en busca de «oportunidades de ahorro».

«Siempre hay oportunidades», explica De Lara, que precisa que el nivel de reducción de los costes siempre «depende» de la situación de la empresa que contrata sus servicios. «Si no tenía ninguna medida de eficiencia implementada el ahorro puede ser enorme, e incluso con algunas medidas ya en marcha siempre se puede lograr entre un % 5 y un 20 % adicional detectando picos de consumo en franjas menos económicas o ajustando el consumo nocturno», asegura.

El año pasado alcanzaron el centenar de empresas a las que prestan consultoría en esta materia, entre las que se encuentran algunas de sectores electrointensivos como la cerámica o embotelladoras de agua. Con todo, desde septiembre forman parte de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig integrada dentro de Marina de Empresas. Desde ahí aspiran a diversificar servicios y ofrecer también opciones para medir la huella de carbono de las empresas, un mercado incipiente para De Lara. «Ahora todo el mundo entiende que se puede ahorrar con la luz y lo mismo sucederá con la huella de carbono», vaticina.