Con el objetivo de incrementar la precisión diagnóstica de las patologías cardiovasculares complejas, Ascires Grupo Biomédico ha invertido cinco millones de euros en la tecnología de diagnóstico por imagen no invasiva más avanzada, que incluye unidades de cardiotomografía computarizada (CTC), cardiorresonancia magnética (CRM) y herramientas bioinformáticas. Este esfuerzo inversor se ha llevado a cabo en Ascires Campanar, el centro de Diagnóstico por Imagen con mayor potencia tecnológica de España, y refuerza el avanzado equipamiento diagnóstico de la red de clínicas biomédicas del grupo.

La iniciativa incluye la incorporación de dos unidades de cardiorresonancia magnética de alto campo (de 3 y 1,5 Teslas), una unidad de cardiotomografía computarizada de última generación, que emplea una dosis de radiación ultra baja, y herramientas de bioingeniería e Inteligencia Artificial, integradas en la plataforma AsciresTools. En concreto, la unidad de cardiotomografía computarizada de Ascires, con un tiempo de adquisición ultra rápido, permite realizar un estudio completo del corazón en un único latido cardíaco, lo que maximiza la precisión y permite su uso en todo tipo de pacientes, con empleo de la mínima dosis de radiación y administración del mínimo volumen de contraste.

El equipamiento incorporado por Ascires maximiza la precisión diagnóstica de cardiopatías complejas y a menudo asintomáticas, como las que suelen afectar a las mujeres

La cardióloga Alicia Maceira, responsable de la Unidad Cardiovascular de Ascires, expone la importancia de realizar un diagnóstico preciso, un objetivo crucial en el caso de las cardiopatías que afectan a la mujer, más difíciles de detectar: “La patología cardiovascular de la mujer puede ser muy compleja tanto en su detección como en su manejo. Por ello, hemos incorporado equipos como la cardiotomografía computarizada, con aplicaciones totalmente nuevas. Por ejemplo, en una sola exploración proporciona toda la información para el diagnóstico y seguimiento de la cardiopatía isquémica, que puede transcurrir de forma asintomática hasta fases muy avanzadas”.

La sintomatología de las enfermedades del corazón también presenta diferencias en función del paciente. “Hay síntomas como la sensación subjetiva de falta de aire, la opresión torácica o las palpitaciones que nos hacen pensar en una posible cardiopatía y a los que hay que prestar atención y detectar”, añade la doctora Maceira.

Ascires plantea un abordaje específico para las cardiopatías femeninas, más complejas y difíciles de detectar. LEVANTE-EMV

Por tecnología, experiencia y conocimiento, Ascires es el primer centro español acreditado por la Sociedad Europea de Cardiología como laboratorio de cardiorresonancia magnética (CRM) en tres ámbitos: CRM general, CRM de estrés y CRM de cardiopatías congénitas. La Unidad Cardiovascular del grupo biomédico, de carácter multidisciplinar, está integrada por cardiólogos, bioingenieros, médicos genetistas y técnicos sanitarios.

Te puede interesar:

Para las enfermedades cardiovasculares de base hereditaria o familiar, Ascires Grupo cuenta con laboratorio propio de Genética (Ascires Sistemas Genómicos), con herramientas de diagnóstico de mutaciones en enfermedades hereditarias y diversas pruebas personalizadas vinculadas al riesgo cardiovascular.