Cuidar el patrimonio local es «dotar de vida el futuro de Ontinyent». Así definía el alcalde Jorge Rodríguez el objetivo que persigue el Equipo de Gobierno, tras las inversiones para recuperar la memoria patrimonial y cultural de la ciudad. En concreto, este 2021 se iniciará la restauración de la muralla medieval y la mejora de accesibilidad al núcleo histórico de La Vila, así como la tercera fase de restauración del Pont Vell.

Recientemente el Ayuntamiento de Ontinyent ha licitado por 2.013.750,03 euros las obras que permitirán recuperar las murallas situadas al norte de la ciudad, además de la mejora de accesibilidad al núcleo antiguo de La Vila. Una actuación al perímetro enmurallado que Rodríguez ha calificado de «histórico» tanto por el volumen de la inversión prevista como por la trascendencia de la obra para la recuperación del patrimonio de la ciudad. Jorge Rodríguez ha explicado que la actuación «va en la línia» de las políticas de protección del patrimonio histórico que está llevando a cabo el Gobierno de Ontinyent y que persiguen «revitalizar y dinamizar» el núcleo urbano fundacional de la ciudad. Además, el alcalde de Ontinyent ha destacado que, también en este caso, se cuenta con una ayuda de cerca de un millón de euros del Gobierno de España.  

Entre los objetivos del proyecto está el saneamiento, restauración y puesta en valor de los restos de la muralla Nord, situada a pocos metros del río Clariano, recuperando el perfil de la antigua muralla, la Torre de los Albellons y algún elemento histórico más que se ha de verificar cuando se complete el estudio arqueológico del conjunto a intervenir. Por otro lado, se harán trabajos de estabilización de terrenos en la parte baja de la calle Trinitat, donde se ha desprendido parte del terreno quedando en mal estado la terraza de la casa, de propiedad municipal. En este punto, se tratará de encontrar la línea de la muralla y recuperarla, así como verificar la existencia de la Torre de l’Esperó. 

Plano de la muralla medieval de Ontinyent. Levante-EMV

Otro de los objetivos del proyecto es facilitar el acceso de los peatones a la Vila, sobre todo a las personas con movilidad reducida. Asimismo, se instalará un ascensor panorámico que se elevará desde el solar de la antigua Fabrica Tortosa y Delgado hasta el barrio de La Vila, en concreto, llegando hasta la Calle Trinitat y el patio de la Casa de Cultura de La Vila. El alcalde de Ontinyent ha remarcado que la actuación ha recibido la subvención de 982.000 euros dentro del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, habiendo de aportar el Ayuntamiento de Ontinyent con fondos propios la cantidad que reste del importe restante de la adjudicación de la obra. Cuando finalicen estas obras, «habremos recuperado la memoria patrimonial y cultural de Ontinyent» y «la habremos valorado desde un punto de vista social y turístico», ha remarcado Rodríguez.