La pandemia ha cambiado nuestra forma de actuar. Durante el último año, la humanidad ha hecho frente a una crisis sanitaria sin precedentes que ha afectado a 119 millones de personas y se ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas.

La evolución de la pandemia obligó a los gobiernos centrales a tomar medidas urgentes con tal de contener los contagios. Las medidas restrictivas privaron a muchas personas de toda libertad y obligaron a cesar la actividad económica de muchas empresas.

En la actualidad, más de un año después del inicio de la pandemia, las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias con tal de controlar la transmisión del SARS-CoV- 2 han pasado a formar parte de nuestro día a día, mientras que no se prevé que vayan a dejar de acompañarnos a corto plazo

Uso de mascarillas

La covid-19 ha centrado la atención de todos los ámbitos de la ciencia y la medicina durante los últimos meses. De este modo, las incesantes investigaciones científicas han permitido conocer mucho más acerca de la transmisión de la enfermedad. 

Se trata de una afección respiratoria que se transmite, principalmente, de persona a persona mediante las gotículas respiratorias y el contacto físico. Así pues, el contagio se produce cuando una persona entra en contacto cercano con otro individuo infectado y se expone a las gotículas que este expulsa al hablar, toser o estornudar.

En este punto, las autoridades sanitarias han identificado el uso de mascarillas como la principal herramienta para combatir la transmisión del SARS-CoV-2, por su efectividad. Debido a ello, este se ha convertido en un elemento fundamental durante la pandemia y su uso ya está generalizado entre la mayoría de la población.

RegaloPublicidad comercializa mascarillas desechables y reutilizables homologadas. Levante-EMV

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda «convertir el uso de la mascarilla en una parte normal de la interacción con otras personas», ya que forman parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden ayudar a limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la covid-19. 

Sin embargo, «el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la covid- 19», advierte la OMS. Al respecto de esto, el Ministerio de Consumo de España considera las mascarillas higiénicas como «un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia». 

En España, el uso de las mascarillas es obligatorio en cualquier espacio público, interior o exterior. Sin embargo, otros países no han seguido esta directriz y permiten a sus ciudadanos moverse sin ella. 

Servicio para empresas

Después del final del estado de alarma y el retorno a la “nueva normalidad”, muchas empresas han tenido que hacer frente a una serie de gastos para adaptar sus espacios a las nuevas medidas de seguridad, con tal de preservar la salud de sus trabajadores.

En este sentido, la compra de mascarillas es uno de los principales asuntos que todas ellas han debido atender, debido a la obligatoriedad de usarlas y la necesidad de cambiarlas de forma reiterada. Esto puede suponer un elevado coste inesperado a final de mes, aunque existen opciones muy económicas para cumplir con las normas sin tener que pagar de más.

Un ejemplo de ello es el portal RegaloPublicidad, una tienda online con más de 16 años de experiencia en el sector del regalo personalizado y publicitario para empresas. Esta compañía trabaja para todo tipo de empresas y para particulares, a través de un catálogo compuesto por más de 15.000 referencias de categorías diversas: tecnología, ropa personalizada, llaveros, complementos, bolsas, mochilas, escritura, bolígrafos, agendas, portadocumentos y mucho más.

En España, el uso de las mascarillas es obligatorio en cualquier espacio público. Levante-EMV

Como consecuencia del estallido de la pandemia por la covid-19, RegaloPublicidad empezó a comercializar mascarillas desechables y reutilizables homologadas. En su catálogo, los clientes encontrarán gel hidroalcohólico, mascarillas quirúrgicas homologadas, FFP2 desechables, KN95 y tipo IIR. Además, también disponen de mascarillas de tela personalizadas y certificadas según la normativa UNE 0065:2020.

El propósito de todas estas mascarillas personalizadas es proteger el medio ambiente de las partículas grandes expulsadas por el usuario. Las mascarillas de tela reutilizables cumplen esta norma pero, además, las mascarillas quirúrgicas evitan que las gotas, aerosoles o salpicaduras de partículas grandes -que pueden contener virus y bacterias- lleguen a nuestra boca o nariz. Por añadidura, la mascarilla reutilizable FFP2 consiguen una calidad de filtrado en gotas pequeñas de hasta un 95 %.  

Así pues, según las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades, las mascarillas homologadas FFP2 sólo son necesarias para los profesionales de la salud que necesitan protección contra la transmisión por medio de aire y aerosoles.