04 de noviembre de 2019
04.11.2019
Elecciones generales 10N

Sánchez promete recuperar el delito de referéndums ilegales

El candidato del PSOE ha anunciado tres medidas para tratar de encauzar el debate de Cataluña

04.11.2019 | 23:13

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que, si gana las elecciones del próximo domingo, modificará la ley para acabar con el "sectarismo" de TV3 y recuperará en el Código Penal la penalización de referéndums ilegales.

En su intervención en el debate electoral de las próximas elecciones generales, Sánchez ha defendido que la "crisis" de Cataluña debe resolverse mediante "espacios de diálogo y encuentro". Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha tres medidas si gobierna la próxima legislatura: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la prohibición de celebrar referéndums ilegales.

Estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal; que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de referéndums ilegales. "Es hilarante y ofensivo", ha criticado Abascal.

Casado y Rivera han reprochado además al candidato socialista su "inacción" en Cataluña y le han exigido que sus circunscripciones se votar en libertad el próximo domingo. "Le hago responsable de que en Cataluña se pueda votar en libertad", ha avisado Casado. "Actúe y si no garantiza elecciones limpias la responsabilidad será de su Gobierno", ha coincidido el líder de Ciudadanos.

Calviño vicepresidenta y un Ministerio de despoblación


Sánchez ha anunciado también que si gobierna después del 10N elevará el rango del área económica y creará una vicepresidencia económica que tendrá al frente a una mujer, la actual ministra en funciones Nadia Calviño.

En el segundo bloque del debate, el referido a la economía, Sánchez también ha anunciado que si gobierna creará un ministerio en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

Sánchez ha asegurado que en 15 meses su Gobierno ha hecho cosas "inéditas y muy potentes" en la lucha contra el cambio climático y aquí se ha referido al Plan de Energía y Clima que movilizará 240.000 millones de euros en los próximos 10 años e implicará la creación anual entre 240.000 y 270.000 puestos de trabajo nuevos.

También se ha referido a la estrategia de transición justa para las cuencas mineras y las centrales térmicas y sus comarcas que se ven en riesgo.

En este bloque económico, Sánchez ha pedido ser rigurosos con el estado de la economía y reconocer que hay pilares sólidos y aquí se ha referido a un crecimiento de 530.000 puestos de trabajo desde el tercer trimestre de 2018.

También se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la mayor de la democracia.

Por ello, ha pedido un a respuesta rigurosa y disciplina fiscal sin renunciar al estado del bienestar.


Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de Los Diputados

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados