El debate a cinco organizado anoche por la Academia de la Televisión en la Casa de Campo de Madrid evidenció el escenario de bloqueo y de tensión que atraviesa la política española. Hubo movimientos significativos respecto al de abril -el enfrentamiento entre Casado y Rivera o la presencia de la ultraderecha- y alguna promesa destacable como las de Sánchez para Cataluña, pero el escenario de fondo, acompañado de los datos que proyectan las encuestas, rememoran las dificultades para la gobernabilidad surgidas tras el 28A. De hecho, en uno de los pocos momentos en los que hubo frente común contra el presidente en funciones para que aclarase con quién pactará, Sánchez se remitió a anunciar una propuesta para que en caso de que no haya acuerdo, gobierne la lista más votada.

De hecho, esa fue la primera pregunta que lanzaron los presentadores Ana Blanco y Vicente Vallés a los candidatos antes de adentrarse en los cinco bloques temáticos pactados: «¿Qué tiene que cambiar para que se forme Gobierno en España?» Pese a lo concreto de la pregunta, las respuestas sirvieron a los cinco para trazar las líneas maestras de lo que serían sus discursos. Pedro Sánchez apeló a la movilización y se elevó como única opción; Pablo Casado acusó al socialista de causar el bloqueo político; Albert Rivera prometió ser la «llave» de la gobernabilidad; Pablo Iglesias alertó de que las derechas gobernarán si suman y Santiago Abascal sacó Cataluña, la inmigración y la violencia machista a la primera oportunidad.

Ese era un cambio respecto a abril, la presencia de una ultraderecha que ya está en las instituciones. Pero el giro más notable se apreció en la relación entre los líderes conservadores. Casado y Rivera ya no tienen un pacto de no agresión y con el tema catalán el de Ciudadanos quiso marcar distancias con el PP, equiparándole con el PSOE a la hora de realizar concesiones a los partidos nacionalistas.

Sánchez prohibirá referéndums

El todos contra Sánchez fue menos evidente. Esta vez fue un todos contra todos. La batalla abierta en la derecha restó presión sobre el socialista, que insistió en su perfil presidenciable. Responsabilidad en materia económica y dureza ante el independentismo. Aquí lanzó el gran anuncio del debate, tres medidas contundentes en Cataluña: incluir una materia escolar de educación «civil, constitucional y ética», reforzar el control parlamentario para reformar TV3 y modificar el Código Penal para prohibir la convocatoria de referéndums. Esta última medida la eliminó el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero de la legislación en 2005 mientras la segunda ya existe. Cataluña volvió a ser el espejo de las diferencias e hizo endurecer el tono de Casado contra Sánchez, al que acusó de ceder ante el soberanismo para poder seguir gobernando. Rivera pidió el 155 y Abascal detener a Torra. Iglesias se desmarcó en este bloque -llamado 'Cohesión territorial'- de Cataluña y planteó otros problemas periféricos como la despoblación, la insularidad o la infrafinanciación.

La materia económica siguió replicando la estructura anterior. Sánchez lanzando promesas en busca de credibilidad, Casado y Rivera a la gresca y Pablo Iglesias apelando a la necesidad de su partido en el Gobierno ante la crisis económica en ciernes. Ese control al PSOE volvió a dominar el discurso del de Unidas Podemos ante las «tentaciones» de Sánchez de pactar con el PP o con Ciudadanos. Sánchez aquí presentó otra propuesta: La ministra de Economía, Nadia Calviño, será su vicepresidenta económica. Se defendió así de los rejonazos que le lanzaba Casado, cómodo defendiendo la gestión del PP en esta materia y agitando la crisis de 2008. No estuvo tan plácido cuando el debate viró hacia la corrupción. Aquí fue un todos contra Casado en el que el popular trató de desvincularse del pasado del PP.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.