Síguenos en redes sociales:

El director de TVE dice que no tiene medios para hacer debates de candidatos al 24M

Tendrían que ir a Madrid o Barcelona La confrontación excluiría a Ciudadanos en favor de UPyD

El fundido a negro de Canal 9 tendrá también consecuencias electorales. El director del Centro de Producción de TVE en la C. Valenciana, Javier Gomar, trasladó ayer a los miembros del consejo asesor del ente, integrado por diputados de las Corts, que no tiene platós para montar debates electorales de los candidatos a la Generalitat en los comicios del 24M, por lo que, de acordarse finalmente su realización en la televisión pública, los representantes políticos valencianos tendrán que desplazarse a Madrid o Barcelona para grabar el espacio. Esa infraestructura existía en tierras valencianas y estaba en Canal 9 pero su cierre aboca a los políticos valencianos a salir de la Comunitat para ofrecer a los ciudadanos una confrontación de programas en una TV pública.

En la reunión a puerta cerrada del consejo asesor, el candidato de EU a la Generalitat, Ignacio Blanco, entre otros, emplazó a TVE a organizar debates entre aspirantes para que los ciudadanos puedan contrastar programas. Pero Gomar les devolvió la pelota: Si los partidos se ponen de acuerdo, TVE no tendrá inconveniente en ofrecer debates. Eso sí, con las limitaciones citadas.

¿Y ese acuerdo es de todos o basta con que uno no quiera para que no haya confrontación?, se le inquirió, para instarle a que sea TVE la que tome la iniciativa. Pero no se aclaró la duda. Para los minoritarios, el PP no está interesado en los debates. Fabra solo ha aceptado un cara a cara con el socialista Puig y hay uno de todos en una radio privada. Con todo, y aunque ayer el PP no estaba muy por la labor, el consejo asesor acabó aprobando una recomendación a RTVE para que celebre debates. Ahora falta que los partidos se pongan de acuerdo en cómo llevarlos a cabo.

Al respecto, será clave quién tendría silla en los debates. Gomar se remitió al criterio de la Junta Electoral Central, que ha instado a dar voz, no solo a los parlamentarios, sino a las fuerzas con una presencia «significativa», que se concreta en que en los anteriores comicios lograran al menos el 5 % de los votos.

Entrevistas a candidatos, de 8 a 9

Con ese criterio entraría Podemos mientras Ciudadanos —el principal rival ahora mismo del PP— sería excluido, ya que en las europeas de 2014 aún no se había producido su efervescencia electoral. En cambio, UPyD tendría silla. Gomar avanzó que en la campaña se harán entrevistas a los candidatos autonómicos y municipales, que se emitirán de 8 a 9 de la mañana.

Pulsa para ver más contenido para ti