El torero Vicente Barrera será vicepresidente y conseller de Cultura

Vicente Barrera, de torero a vicepresidente del Consell

Foto: G. Caballero | Vídeo: Arturo Iranzo

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

PP y Vox han anunciado este jueves un acuerdo programático para gobernar en coalición y que fija también el reparto de carteras, todo ello en apenas 18 días tras las elecciones. La ultraderecha se hace con dos conselleries (Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación) y con una vicepresidencia con gestión (Cultura), que será para el torero Vicente Barrera. Tres departamentos en total más la presidencia de las Corts, amarrada el martes. De cumplirse la promesa del PP de un Consell con diez departamentos, el PP se quedaría con seis y Presidencia. Los populares esconden de momento los nombres de sus dirigentes.

La vía relámpago ha seguido activada y según ha podido saber este diario, a primera hora de la tarde de ayer se cerró un acuerdo sobre un documento de 50 puntos que ya ha sido remitido este jueves a los medios con el membrete de ambas formaciones en el encabezamiento. No ha habido versión en valenciano. El reparto de poderes da la vicepresidencia a Vox, con Barrera al frente de Cultura, así como Justicia, Interior y Gobernación y Agricultura.

Ambas formaciones han consensuado en apenas un par de encuentros celebrados en las Corts un programa de Gobierno que incluye medio centenar de medidas que desarrollan esos ejes principales. El acento ultraderechista es evidente, con sonoras cesiones por parte del PP a la hora de hablar, por ejemplo, de "violencia intrafamiliar". El cambio climático no se menciona en todo el documento. La celeridad en alcanzar el quórum, en todo caso, da credibilidad a las informaciones que apuntan a que las conversaciones ya estaban avanzadas antes de ese primer encuentro.

A última hora del martes se especuló con que el partido de extrema derecha pudiera hacerse con Educación, Asuntos Sociales y Agricultura. Mazón, sin embargo, alejó esta posibilidad a primera hora del miércoles, al asegurar que tanto Educación como Sanidad son áreas que su partido considera "clave". De hecho, el futuro 'president' ha añadido que ya tiene elegida a la persona que pondrá al frente de esta conselleria, la segunda con más presupuesto tras Sanidad y que este 2023 gestionará más de 5.500 millones de euros.

El departamento que sí que pasará a manos de Vox es Cultura, con el torero Barrera al frente. Tras ir en el número siete de la lista de Vox al Ayuntamiento de València (donde no consiguió acta de concejal), sorprendió la asistencia del diestro, en su día muy cercano a gobiernos del PP valenciano, a las dos reuniones celebradas con los de Mazón para negociar la formación de Gobierno.

Las delegaciones de PP y Vox, reunidas en las Corts.

Las delegaciones de PP y Vox, reunidas en las Corts. / Levante-EMV

Además, Vox se hace también con las carteras de Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación. José Luis Aguirre, diputado en la anterior legislatura y reelegido el 28M, suena como el principal favorito para asumir el cargo de conseller de Agricultura. De esta forma, Vox cierra un acuerdo muy similar al de Castilla y León pese a tener menos peso en el Gobierno valenciano que el que tiene en el castellanoleonés. Allí lograron 13 diputados por 30 del PP y se hicieron con una vicepresidencia institucional, tres consejerías y la presidencia del parlamento. Mientras en las Corts, con un resultado de 40-13, logran una cartera menos.

Las delegaciones de PP y Vox, antes de la reunión tras la que se ha anunciado el pacto para gobernar en coalición.

Las delegaciones de PP y Vox, antes de la reunión tras la que se ha anunciado el pacto para gobernar en coalición. / Germán Caballero

Un Gobierno "estable"

El documento también estipula que Vox dará sus votos a Mazón en la primera votación de la investidura, todavía sin fecha fijada, aunque ahora mismo apunta a celebrarse en la última semana de campaña del 23J. Igualmente, ambos partidos se felicitan por la "generosidad mutua" y agradecen el trabajo de los equipos negociadores. Se comprometen a hacer efectivos los 50 puntos del acuerdo y a trabajar para confeccionar un "gobierno estable y fuerte" que "defienda los intereses de los ciudadanos".