Los recursos en seis ayuntamientos retrasan la nueva diputación a las puertas del 23J

Moixent, Gestalgar, l'Eliana, Vilamarxant, Cheste y Guadassuar tienen pendientes apelaciones por los resultados del 28M

Votación en un colegio electoral de la Comunitat Valenciana el pasado 28M.

Votación en un colegio electoral de la Comunitat Valenciana el pasado 28M. / Agustín Perales

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

De los 266 ayuntamientos que componen la provincia de València, solo seis no se constituirán el próximo sábado. Moixent, Gestalgar, l'Eliana, Vilamarxant, Cheste y Guadassuar tienen recursos administrativos pendientes por los resultados del 28M y no celebrarán su pleno de inicio de legislatura dentro de dos días, una situación que no solo tiene implicaciones para los más de 55.000 vecinos de estas localidades, sino que también afectará al conjunto de la provincia y al que podría ser el principal gobierno progresista en la Comunitat Valenciana.

La apelación en estos consistorios solo podría cambiar el sentido de una de sus alcaldías, la de Gestalgar. En esta, PP y PSPV se encuentran en un empate que se podría romper si se contabiliza el voto nulo (estaba rasgado) recurrido por los socialistas. En el resto hay algún concejal en juego, en l'Eliana y Guadassuar, por ejemplo, pero sin ser decisivos para cambiar el destino de la vara de mando.

Sin embargo, los recursos tendrán ya una consecuencia segura: el retraso para nombrar un nuevo presidente en la Diputación de Valencia y que este acto sea en plena campaña de las elecciones generales. La corporación provincial no puede celebrar su pleno inaugural hasta que no estén todos los ayuntamientos constituidos. Con los recursos en marcha, y una vez pasado el sábado como fecha conjunta, los ayuntamientos restantes se irán hasta el 7 de julio, lo que sitúa como fecha más pronta para el pleno de la diputación el 14 de julio.

En este sentido, según el calendario oficial, al celebrarse el viernes 7 de julio (primer día oficial de la campaña de las generales) la formación de los ayuntamientos con recursos ahora en marcha, el primer día para que las Juntas Electorales de Zona proclamaran a los diputados provinciales que conforman el pleno sería el 8 de julio, sábado. El último para este acto administrativo, sería el miércoles siguiente, día 12. Una vez se efectúe, la normativa señala que a partir del quinto día se constituirán la diputación. Con ello, el viernes 14 de julio sería la opción 'rápida' mientras que el último día posible sería el 19 de julio.

Coincidencia con el Consell

Esta última fecha sería a cuatro días de los comicios generales, y cosas de la política y el calendario, podría coincidir también con la de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. A falta de un mes, la Diputación de Valencia se vislumbra como la principal institución que podría gobernar la izquierda la próxima legislatura, voto del partido de Jorge Rodríguez mediante. Esto podría provocar que con apenas unas horas de diferencia, en la plaza Manises se visibilizaran dos pactos diferentes en unos metros de distancia: el de PP y Vox para el Consell y el de PSPV, Compromís y Ens Uneix para la diputación.

Porque el favorito para hacerse con el mando en la corporación continúa siendo el socialista y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. Si el choque por las listas al Congreso y Senado entre la dirección provincial y la autonómica del PSPV pudo haber puesto encima de la mesa la posibilidad de plantear una candidatura alternativa a la de Bielsa a presidir la institución esa vía está hoy totalmente aparcada. Su nombramiento se ratificará el próximo jueves 23 en Ferraz sin nombres ni informes contrarios de la ejecutiva de país.

Bielsa, entre la alcaldesa de Paiporta y Juan Antonio Sagredo, el pasado jueves en València.  | EFE/BIEL ALIÑO

Bielsa, entre la alcaldesa de Paiporta y Juan Antonio Sagredo, el pasado jueves en València. / EFE/BIEL ALIÑO

Antes, el próximo lunes, la Comisión Federal validará también los nombres de los diputados provinciales de los socialistas que, en caso de hacerse continuar al frente de la corporación, serán los encargados de gestionar las diferentes áreas junto a los tres representantes de Compromís y la más que probable inclusión de Natalia Enguix, de Ens Uneix, siempre en caso de que vote a favor.

El PSPV tendrá doce representantes en el pleno, incluido Bielsa, ya elegidos por el alcalde de Mislata entre los partidos judiciales donde los socialistas han logrado obtener diputado. El aspirante a presidente provincial se ha rodeado de personas de su confianza y pese a las tensiones internas de la última semana, no se prevé que haya cambios. Los dos frentes abiertos eran la falta de un representante para València ciudad y la elección de Lola Celda en el partido judicial de Llíria, con más postulantes, sin embargo, nadie prevé que haya modificación alguna.

Así, la lista de los diputados provinciales que el PSPV tendrá en la corporación (y que podrían gestionar los más de 600 millones que dispone la institución) la forman Neus Garrigues, alcaldesa de la Pobla Llarga y Eva Sanz, de Benetússer; Vicent Mascarell, por el partido judicial de Gandia; Jorge Vidal, por el de Sagunt; los alcaldes de Xàtiva (Roger Cerdà), CulleraJordi Mayor), Silla (Vicent Zaragozà) y Burjassot (Rafa García) así como la teniente de Alcaldía de Paterna, Nuria Campos, la concejala de Aldaia, Empar Folgado, y los mencionados Bielsa y Celda.