Síguenos en redes sociales:

Finaliza la petición del voto

La campaña de las escuchas

Los candidatos cierran 15 días con la corrupción como estrella Fabra anuncia el «imperio de la ética»

La campaña de las escuchas

Los partidos políticos valencianos cerraron ayer la campaña electoral de las elecciones autonómicas más igualadas de los últimos veinte años. Han sido quince días marcados por las escuchas de las grabaciones del caso Imelsa, que han salpicado a Alfonso Rus hasta apartarlo del PP y forzar el relevo en la presidencia provincial del partido a mitad campaña. Sin duda, ha sido el tema de una campaña condicionada también por la ausencia de Canal 9, el debate organizado a siete bandas por Editorial Prensa Ibérica y el cara a cara televisado entre Alberto Fabra y Ximo Puig. La corrupción ha sido el tema estrella de un combate todos contra el PP y con puyas colaterales.

En el cierre de campaña, el candidato del PP, Alberto Fabra, apeló ayer al voto de los indecisos en el cierre de campaña que celebró a lo largo del día en cuatro lugares diferentes: primero en Alzira, donde los populares esperan un magnífico resultado, incluso mantener la mayoría absoluta; después en Alicante y Castelló, y finalmente, en Valencia en la sede del partido en la calle Quart. Fabra estuvo acompañado, entre otros, por el vicesecretario general del PP y eurodiputado, Esteban González Pons; Rita Barberá, y el presidente provincial Vicente Betoret. Fabra insistió en su mensaje de que el PP es el único partido que garantiza la estabilidad y la creación de empleo y, en alusión a los casos de corrupción, sostuvo que si esta legislatura ha sido la de las líneas rojas, la próxima será la del «imperio de la ética».

Ximo Puig, que ayer visitó Pilar de la Horadada, Alicante, Castelló y cerró en Valencia, manifestó que «el problema de la corrupción es el PP» y que los valencianos están «hartos de esta manera de actuar y de robar» y criticó que, con la «financiación ilegal» que acreditó el juez, «han ganado durante una década dopados».

Compromís, que se reunió a última hora de la tarde en las Torres de Serranos y contó con un pasacalle de la charanga Kriptonita, cerró la campaña con una promesa de su candidata a presidenta de la Generalitat, Mònica Oltra: «A partir del 25 habrá otra forma de gobernar, presidida por la transparencia».

Esquerra Unida, tras su acto en Xàtiva, junto con Cayo Lara, Ignacio Blanco y Miquel Lorent, cerró su campaña con un acto en la sede de la formación política en Valencia. Blanco afirmó que la gente «ha abierto los ojos» a lo que suponen las políticas «privatizadoras, derrochadoras, de recortes y corruptas del Partido Popular».

Las fuerzas emergentes tuvieron un dispar cierre de campaña. Los miembros de Podemos, con Antonio Montiel a la cabeza, dio un paseo por las calles del centro de Valenciana en un acto amenizado con música. Montiel afirmó que «sólo hay dos papeletas: una, la de Podemos, que es la que representa el cambio, y la otra, la que supone que todo siga igual».

En cuanto a Ciudadanos, la candidata Carolina Punset cerró la campaña con una cena junto al eurodiputado Javier Nart y el alcaldable de Valencia, Fernando Giner, en el Hotel Sorolla Palace de Valencia. La UPyD de Alicia Andújar cerró la campaña en la Playa de las Arenas con una cena de sobaquillo.

Pulsa para ver más contenido para ti