01 de junio de 2015
01.06.2015
Reunión

Puig, Oltra y Montiel ven avances en los pactos de gobierno

PSPV, Compromís y Podemos establecen cinco ejes programáticos, acuerdan que todas las fuerzas estén en la Mesa de las Corts y volverán a reunirse el miércoles

01.06.2015 | 11:19
Puig, Oltra y Montiel ven avances en los pactos de gobierno
Play
Montiel, Puig y Oltra, a su llegada a la reunión. Foto: J. Aleixandre | Vídeo: Levante TV

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Compromís y Podemos han admitido, al término de la primera reunión a tres bandas para intentar llegar a un acuerdo autonómico, que hay avances en la negociación y que volverán a reunirse el miércoles en una comisión de diálogo creada al efecto.

Así lo han anunciado Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión celebrada en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit) durante unas dos horas.

Las tres partes han destacado la "sintonía" en esos cinco ejes, que pasan por un plan de choque contra la pobreza y a favor del rescate de personas, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica, y reflotar los servicios públicos.

La primera decisión adoptada por las tres fuerzas políticas es que en la Mesa de Les Corts Valencianes (actualmente integrada por PP y PSPV) estén representadas todas las que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del pasado 24 de mayo (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, por ese orden).

En la reunión no se ha hablado de personas ni de quién será el próximo president de la Generalitat, más allá de alguna broma que no han precisado, y han confiado en poder llegar a un acuerdo lo más pronto posible, pero con "tranquilidad" y "sin estrés".

Sobre la conformación del futuro Gobierno, Antonio Montiel no contempla a priori la entrada de Podemos en el futuro Consell, a Mónica Oltra le gustaría un ejecutivo lo más plural posible, mientras que Ximo Puig quiere un gobierno "lo más sólido posible", que cuente con el apoyo de otras fuerzas políticas.

Puig ha calificado de "importante e interesante" la reunión, pues ha permitido hablar de lo que tiene que ser el futuro de la Comunitat Valenciana, y ha dicho que hará "lo que sea posible en todos los ámbitos para intentar conformar un gobierno" de progreso y convivencia.

Ha rechazado insistir todos los días sobre quién debe ocupar la Presidencia de la Generalitat, y ha recordado que los ciudadanos han determinado "cuál es el peso de cada fuerza política", por lo que se considera "concernido para hacer posible un nuevo gobierno de progreso".

El candidato socialista ha abogado por conformar un gobierno "para toda la sociedad, desde la convivencia, no frentista, abierto y participativo", algo que a su juicio se puede conseguir "con buena voluntad" y teniendo en cuenta la "difícil" realidad de la Comunitat Valenciana.

Oltra ha salido "muy satisfecha y contenta" de la reunión porque "han podido hablar del qué tranquilamente", y ha asegurado que aunque en la comisión estarán únicamente estas tres fuerzas políticas pues se trata de establecer un nuevo gobierno, no quieren dejar fuera a Ciudadanos "del diseño de las políticas" futuras.

Antonio Montiel ha calificado de "muy sincera" esta primera toma de contacto, en la que, a su juicio, se han mostrado "algunas coincidencias" y se ha demostrado una "nueva manera de hacer política" basada en la transparencia y en "colocar personas en centro de la actividad política".

Ha señalado que no se ha hablado de personas porque "no es momento de personalismos", sino de hacer "un esfuerzo y pasar por encima de las lógicas de partido", y espera el 11 de junio, cuando se constituyen Les Corts Valencianes, tener "lo más avanzado posible" el acuerdo de gobierno.

Preguntados sobre un posible pacto entre Compromís y Podemos para las elecciones generales, Oltra ha pedido "calma" pues acaban de celebrarse las autonómicas y locales, aunque también ha dicho que la derrota del PP y del "bipartidismo tradicional" debe hacer reflexionar.

Montiel, por su parte, ha dicho que falta "mucho", pero ha reconocido que Podemos encuentra sintonía con Compromís, al igual que con otras fuerzas, y que puede ser "espacio común para muchas organizaciones que apuestan por el cambio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook