El president de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, pretende liberar del impuesto de Sucesiones y Donaciones a las empresas familiares al elevar la exención fiscal del 95 % actual al 99 % del valor de la sociedad, que no tributará en la herencia o donación. La medida se aplicará a partir del próximo año en caso que Puig reedite una legislatura botánica.

Tanto pymes como grandes empresas valencianas unificarán en 5 años el plazo mínimo de mantenimiento de la empresa por parte de los herederos para conservar esta ventaja fiscal, que beneficiará a todas las empresas familiares independientemente de su tamaño. Así se ha expresado Puig en un acto en Alicante.

El PSPV. Además, según ha explicado, con la reforma se "blindarán" los beneficios fiscales en la C. Valenciana sin tener que recurrir a la normativa estatal.

Así, Puig logra consolidar el apoyo que ha manifestado en diversas ocasiones a las empresas familiares que son "una parte fundamental del tejido productivo valenciano".

Esta modificación de la excención complementa la reforma tributaria que el Consell realizó en 2015, cuando amplió a más familiares la posibilidad de acogerse a la reducción del 95 % del valor de la empresa a efectos de su tributación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Afectaba, por ejemplo, a sobrinos que quisieran tomar el mando de la empresa aunque existieran descendientes.

El mantenimiento de la reducción del 95 % se instauró para todas las empresas: por un lado, las pymes a través de la legislación valenciana y para las firmas con una facturación superior a los 10 millones de euros, por la vía estatal.