04 de abril de 2019
04.04.2019
Ante el 28A

Puig hace un guiño a la empresa familiar: elevará del 95 al 99 % la exención del impuesto de sucesiones

El PSPV plantea esta medida para empresas familiares con independencia de su tamaño

04.04.2019 | 13:49
El presidente Puig, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el empresario Perfecto Palacio, ayer en Alicante.

El president de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, pretende liberar del impuesto de Sucesiones y Donaciones a las empresas familiares al elevar la exención fiscal del 95 % actual al 99 % del valor de la sociedad, que no tributará en la herencia o donación. La medida se aplicará a partir del próximo año en caso que Puig reedite una legislatura botánica.

Tanto pymes como grandes empresas valencianas unificarán en 5 años el plazo mínimo de mantenimiento de la empresa por parte de los herederos para conservar esta ventaja fiscal, que beneficiará a todas las empresas familiares independientemente de su tamaño. Así se ha expresado Puig en un acto en Alicante.

El PSPV busca la "continuidad" de las miles de empresas familiares y los empleos que generan. Además, según ha explicado, con la reforma se "blindarán" los beneficios fiscales en la C. Valenciana sin tener que recurrir a la normativa estatal.

Así, Puig logra consolidar el apoyo que ha manifestado en diversas ocasiones a las empresas familiares que son "una parte fundamental del tejido productivo valenciano".

Esta modificación de la excención complementa la reforma tributaria que el Consell realizó en 2015, cuando amplió a más familiares la posibilidad de acogerse a la reducción del 95 % del valor de la empresa a efectos de su tributación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Afectaba, por ejemplo, a sobrinos que quisieran tomar el mando de la empresa aunque existieran descendientes.

El mantenimiento de la reducción del 95 % se instauró para todas las empresas: por un lado, las pymes a través de la legislación valenciana y para las firmas con una facturación superior a los 10 millones de euros, por la vía estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook