El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a las Corts Valencianes Ferrán Martínez ha asegurado que ni el Partido Popular ni el PSOE "tienen credibilidad para prometer la reforma del sistema de financiación autonómica".

Martínez ha indicado que ambas formaciones "han engañado sucesivamente a los valencianos prometiendo una cosa en campaña y haciendo otra cuando gobiernan, así que no tienen ninguna credibilidad".

Ha recordado que la reforma del sistema de financiación lleva pendiente desde el año 2014 y que tanto PP como PSOE se comprometieron a llevarla a cabo pero "sigue siendo una asignatura pendiente".

La coalición ha incidido en la necesidad de articular una propuesta de reforma del sistema para lograr "una financiación transparente que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos, identificando las transferencias recursos y competencias fiscales necesarias hacia las autonomías, y suprimiendo las distorsiones entre comunidades creadas por fondos dispares del sistema".

Martínez ha garantizado que la próxima legislatura su grupo parlamentario acometerá esta reforma y la complementará con otras cuestiones como la implantación de una reforma fiscal progresiva o la reestructuración de la deuda.

El candidato ha señalado que la infrafinanciación se retroalimenta con la austeridad y ha señalado que la reforma del artículo 135 de la Constitución "ha supuesto ponerle los grilletes a la Generalitat Valenciana". "Y si queremos que tenga recursos y los pueda utilizar reforzando el sistema del bienestar hay que desmantelar el armazón jurídico de la austeridad", ha concluido.