La seguridad en internet se ha convertido en una de las principales obsesiones de partidos políticas, agencias de inteligencia y administraciones desde hace años. Hacktivistas por razones ideológicas, ciberdelincuentes y hasta servicios de inteligencia de los propios estados han demostrado que a través de la red se puede poner en peligro infraestructuras críticas o desestabilizar los procesos electorales de la mayor potencia del mundo, Estados Unidos.

La Generalitat valenciana no es ajena a la actividad delictiva que se vive en la red cada minuto. El Servicio de Emergencias de la Generalitat, el 112 con sede en l'Eliana, ha vivido en los últimos días un episodio que excede el tipo de acoso normal al que está sometida cualquier organización, con constantes intentos de intrusión. Según ha sabido este diario, ha sido detectada una actividad de monitorización de los servidores del servicio 112 desde una IP radicada fuera de España, concretamente en Rusia, motivo que hizo extremar la precaución al tratarse de uno de los países más activos en este campo. Según explican gráficamente fuentes oficiales consultadas, ha sido como si un ladrón estuviera merodeando una urbanización estos días de puente para comprobar si hay alguien en casa y hay medidas de seguridad.

Por fortuna, no ha habido ningún incidente de ciberseguridad ni se ha accedido a ningún sistema de control. De hecho, se duda de que el 112 pudiera ser objetivo.

Los servicios del 112 están protegidos y en contacto con el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV). El 112 está preparado para mantenerse en funcionamiento incluso si se cayera internet.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.