El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el debate electoral televisado es "muy encorsetado" y hay "poco tiempo", y eso hace que queden fuera de él muchas cuestiones, como la financiación autonómica, "un paso inexcusable" e "irrenunciable" que estará en la agenda desde junio.

Puig se ha pronunciado así al ser preguntada su opinión sobre que en el debate de RTVE no se hablara de la financiación autonómica, una de las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, de la que ha dicho espera que esta noche, en el debate de Atresmedia, "se pueda decir algo".

En cualquier caso, ha señalado Puig, esta cuestión estará en la agenda "seguro" a partir de junio porque los socialistas "lo van a poner de manera irrenunciable". Para Puig, Pedro Sánchez demostró anoche que está "en la centralidad" de los asuntos que más interesan a los ciudadanos y fue el candidato que dio "las mejores respuestas para el futuro".

Lo hizo, ha dicho, "desde la convivencia y la concordia y huyendo del extremismo en el que desgraciadamente se ha situado el PP y Ciudadanos, adosados al ausente, que realmente es que el que marca la agenda de la derecha", en alusión a Vox.

Mientras, la vicepresidenta y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra: "Érase una vez la Comunitat Valenciana, maltratada por una financiación injusta", algo que "en el debate los candidatos ni lo nombran". Y advirtió que "quien quiera ser presidente del Gobierno tendrá que comprometerse con la agenda valenciana si quiere los votos de Compromís

Los de Compromís lanzaron al tiempo que se producía el debate el "Baldobingo", una imagen que simula un cartón de bingo con las necesidades más urgentes de la Comunitat Valenciana, para denunciar el "silencio" de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno en el primer debate electoral del 28A.

El portavoz de la coalición en el Congreso y cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, propuso este reto a través de Twitter: tachar en el 'Baldobingo' los temas que afectan a los valencianos y fueran tratados por Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

En este 'cartón' hay 12 casillas: una AP-7 gratuita de Tarragona a Alicante, el Tren de la Costa de Gandia (Valencia) a Dénia (Alicante), una financiación justa para los valencianos, la deuda histórica de 20.000 millones de euros, el Corredor Mediterráneo, la ampliación de las Cercanías del norte, electrificar las Cercanías de la línea C3 de València y la C1 de Alicante.