Pudo ser, pero no fue. Y será la realidad y no la aspiración lo que los populares de Isabel Bonig tendrán que digerir a partir de hoy tras el resultado electoral del 28 de abril, una noche amarga para quien soñaba en convertirse en la primera mujer en presidir la Generalitat. El PP, hegemónico durante años en la Comunitat Valenciana, ha dejado de serlo y, lo peor de todo, seguirá al menos cuatro años más en la oposición. Lo hará, además, con un grupo parlamentario mucho más debilitado: doce diputados menos y con otro grupo fortalecido, el de Ciudadanos que estas elecciones que le ha pisado los talones, aunque sin consumar el sorpasso en la Comunitat Valenciana. Los populares soñaban con liderar un bloque de derechas que sumara más que la izquierda, pero el Botànic ha aguantado y el paso a la oposición tras veinte años en el poder deja de ser una anécdota. No habrá pues pacto a la andaluza. La fragmentación de la derecha no ha sumado sino restado en el caso valenciano.

El escenario es peor, por tanto, que hace cuatro años ya que las voces en la oposición se fragmentan. Vox, que era la esperanza envenenada para alcanzar la Generalitat, se ha hecho hueco en un parlamento que tendrá ahora tres grupos distintos. Y Bonig tendrá que emplearse a fondo para hacerse oir en un escanario con competidores de peso.

La debilidad en que queda Bonig resulta evidente, aunque el descalabro electoral de su jefe de filas, Pablo Casado, puede ser su tabla de salvación. De hecho, la presidenta del PP valenciano obtiene un porcentaje de voto en la Comunitat Valenciana muy superior a la del presidente nacional, con lo que difícilmente nadie en Génova podría pedirle cuentas por el mal resultado. Está por ver cómo los populares encajan la crisis a la que están abocados tras perder más de la mitad de los votos y de los escaños. Es sabido que la cúpula regional no apoyó a Casado en las primarias. Bonig se mantuvo neutral, pero algunos críticos pedían su cabeza en caso de no lograr recuperar la Generalitat. Tendrán difícil hacerlo ahora.

Resultados en España

El descalabro electoral del PP a nivel nacional tiene su traslado en la Comunitat Valenciana en la pérdida de casi la mitad de los escaños. Así, los populares pasan de contar con 13 diputados a tener que conformarse con siete: tres por la circunscripción de Valènica, tres por Alicante y uno por Castelló, que, además, estuvo cerca de caer en la redes de Ciudadanos. En realidad, los populares valencianos contaban ya con perder la mitad de sus escaños en el Congreso de los diputados, pero la pérdida de músculo no deja de ser un drama. También aquí es posible extraer una lectura positiva para Bonig es que le porcentaje de votos del PP en la Comunitat Valenciana es casi dos puntos más que el que Casado logra en toda España: del 18,8% frente al 16,6%.

El lento recuento electoral de las autonómicas (el escrutinio se alargó hasta la madrugada) hizo que la noche electoral en el PP se viviera con gran angustia. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se desplazó por la tarde en la sede del partido junto con sus colaboradores más estrechos. El desánimo cundió a primera hora conforme empezó a conocerse el resultado de las nacionales. El desplome del PP de Pablo Casado hizo temer lo peor a los populares valencianos, que, sin embargo, obtuvieron un porcentaje superior al nacional.

Conforme avanzaba la noche, fueron llegando a la sede algunos militantes e interventores de las mesas electorales, pero en terminos generales la sede estaba desangelada. Muy lejos han quedado las noches de éxitos electorales que el PP de las mayorías absolutas de Eduardo Zaplana y Francisco Camps celebraban en un hotel de València. El equipo de Bonig no perdió la esperanza hasta el último momento de un vuelco electoral y optaron por la prudencia en espera de que el escrutinio se acercara al 90%. De hecho, el diputado Jorge Bellver mantenía pasadas la una y media de la madrugada que el bloque del centro derecha estaba a tan solos dos escaños de poner fin al Botànic. Bonig esperó hasta el final para hablar.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.