No han subido de forma grandilocuente en número de votos, sin embargo, el PSPV vuelve a ser después de cuatro años la fuerza más votada en unas elecciones autonómicas en la comarca de Requena-Utiel a costa, precisamente, de la caída en picado de su principal competidor el Partido Popular y de la fragmentación del voto de derechas. La comarca se ha vuelto a teñir de rojo en casi todos sus municipios (solo Caudete de las Fuentes se mantiene 'fiel' al PP) con una pequeña subida de 118 votos más con respecto a 2015. Si hace cuatro años, Puig recabó 6.018 votos entre los nueve municipios (a solo 103 votos del PP que se convirtió en la fuerza con más apoyos), en este ocasión los votantes han reforzado al PSPV pero solo con 118 votos más. Esta pequeña subida viene además de la mano de la ganancia de apoyos en exclusiva que se ha registrado en Requena, Utiel y Fuenterrobles, ya que en el resto de municipios el PSPV ha mantenido o incluso perdido votos. Es el caso de Venta del Moro, Camporrobles, Sinarcas, Caudete o Chera. En Villargordo el PSPV mantiene el tipo y solo ha retrocedido en dos votos.

El PSPV se ha convertido así en el partido más votado a las Corts en todos los municipios salvo en Caudete de las Fuentes que marca la diferencia en la comarca: allí el PP gana con 125 votos y el PSPV se queda como la tercera fuerza más votada, como ya lo fue hace cuatro años.

El mantenerse con casi un tercio de los sufragios emitidos en la zona (29,33 % frente al 28,64 % de hace cuatro años) le ha servido al PSPV para ser la primera fuerza pero solo por la caída en picado de los 'populares' de Isabel Bonig y la huida de votos hacia otras formaciones como Ciudadanos y Vox, que irrumpe con 11 puntos porcentuales más y 2.523 sufragios. El «voto de castigo» al partido liderado por Isabel Bonig que parece haberse reproducido en otras muchas zonas de la Comunitat Valenciana y de España, ha tenido un reflejo claro en Requena-Utiel: de ser la fuerza más votada en las autonómicas de 2015 con el 29,13 % de los sufragios, los del PP han pasado a caer en 1.512 votos y nueve puntos porcentuales: de recibir casi uno de cada tres votos a recibir uno de cada cinco.

La sangría de apoyos para los populares ha sido aprovechada en partidos como Ciudadanos o Vox. Los de Toni Cantó casi duplican votos y porcentaje de apoyo entre 2015 y 2019 mientras que Vox, de recibir unos residuales 86 sufragios en 2015 recoge ahora el 11,38 % de los emitidos en Requena-Utiel.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el pasado domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.