Por primera vez en la historia reciente de València cuatro candidatos de otras tantas formaciones políticas tienen opciones reales de hacerse con la alcaldía de la ciudad. Los bloques de la derecha y de la izquierda están prácticamente empatados y en cada uno de ellos hay dos partidos con opciones muy similares de liderar una posible coalición. De ahí que Joan Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV), Fernando Giner (Ciudadanos) y María José Català (PP) se lanzaran ayer a valorar lo sucedido en las autonómicas e incluso adelantar la que será su estrategia de aquí al 26 de mayo, atacando al frente contrario y, sobre todo, a sus posibles compañeros de coalición.

Joan Ribó fue bastante crítico con lo ocurrido ayer, pues su formación ha sido la más votada pero perdería dos concejales en favor de sus socios socialistas, que le disputan la hegemonía de la izquierda. «Quiero expresar mi satisfacción porque Compromís es la primera fuerza en la ciudad de València. Está claro que la ciudadanía sabe que Compromís es la única formación política en València capaz de asegurar gobiernos de progreso», dijo.

«Frente a los pactos de las derechas radicalizadas, o los pactos que sueñan algunos entre PSOE y Ciudadanos -añadió-, la mayoría social progresista de nuestra ciudad opta por la posible reedición del Govern de la Nau encabezada por Compromís. Mientras esté en mi mano, yo haré posible un gobierno de progreso en València. Porque la alianza entre las fuerzas progresistas es mi única opción», recalcó Ribó aludiendo a un posible encuentro PSPV-Ciudadanos.

Pese al «efecto de arrastre» que han tenido las grandes marcas de los partidos políticos de ámbito estatal («los únicos que se han visibilizado en los debates y en los medios», dijo), «Compromís demuestra tener mucha fuerza». «Hemos demostrado que ganamos el pulso del liderazgo en nuestra ciudad a cualquiera de las otras fuerzas políticas. Además, somos la fuerza más votada en más distritos de la ciudad de València», recalcó.

Su «rival» de la izquierda, la socialista Sandra Gómez, también habló y en el mismo tono, pero al revés. Gómez cree que el PSPV, que podría subir hasta los 7 concejales y pisa los talones a Compromís, no se puede «relajar». «El 26 de mayo nos lo volvemos a jugar todo, el Ayuntamiento de València y que el progreso se consolide en España, la Comunitat Valenciana y la ciudad», dijo.

Respecto a un hipotético trasvase del PSPV a Compromís en el bloque de izquierdas, dijo que hay algo «incuestionable», y es que «el PSOE es el único partido de todo el panorama político que ha aumentado la confianza de la ciudadanía», como pone de relieve el «crecimiento espectacular» el 28A, «mientras el resto han bajado».

Del lado conservador, el nuevo «líder» de la derecha en la ciudad, Fernando Giner, candidato de Ciudadanos, no pudo ocultar sus espectativas tras subir de 6 a 7 posibles concejales y tener opciones de hacerse con la alcaldía. «Los resultados, tanto a nivel nacional, como autonómico, dejan ver que tenemos un Ciudadanos fuerte para afrontar las municipales. Pero no nos vamos a confiar. Vamos a dejarnos la piel para intentar que los electores nos den su confianza y poder llevar a cabo nuestro proyecto para València», declaró Fernando Giner.

El PP, a por Ciudadanos y Vox

Finalmente, la candidata popular a la Alcaldía de València, Mª José Català, se mostró «convencida» de que el PP recuperará votos en las municipales del 26 de mayo después de que las autonómicas hayan mandado a su formación al cuarto puesto, pero muy cerca de Ciudadanos y por tanto con opciones de remontada.

«Muchos votantes de Vox van a reflexionar por haber hecho presidente a Pedro Sánchez (PSOE), dijo Català, que se considera la única formación con capacidad para arrebatar la alcaldía a Joan Ribó.

Su otro frente es Ciudadanos, y en ese sentido la candidata del PP pidió a los votantes conservadores que estén muy atentos a los pactos que hace Sánchez en el Gobierno: «o con independentistas y batasunos o con Ciudadanos». «Mucho me temo que será con Ciudadanos», lo que a su juicio puede hacer también que muchos votos vuelvan al PP.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.