02 de mayo de 2019
02.05.2019
Senado

El PSPV tendrá dos senadores territoriales y PP, Compromís y Cs, uno cada uno

Vox y Unidas Podemos-EU se queda sin representante

02.05.2019 | 19:03

El PSPV tendrá dos senadores territoriales y el PP, Compromís y Ciudadanos nombrarán a uno cada uno, en virtud de los resultados en las elecciones del pasado domingo, mientras las otras dos fuerzas con representación en las Corts Valencianes, Vox y Unides Podemos Esquerra Unida, se quedarán sin senador de designación autonómica.

Así lo certifica la Secretaría General del parlamento valenciano, en base a la aritmética electoral, después de que el PSPV consiguiera 27 escaños, el PP 19, Ciudadanos 18, Compromís 17, Vox 10 y Unides Podem 8, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ahora, una vez despejada la incógnita del reparto de sillones por grupos en las Corts las miradas se centran en el nombramiento de estos cinco senadores, uno menos que en la pasada legislatura debido al descenso de población (todas las autonomías tienen uno fijo y otro más por cada millón de habitantes).

Estos cargos van vinculados a la legislatura autonómica y, por tanto, perdieron su condición al disolverse las Corts. El histórico adelanto de las autonómicas y su coincidencia con las generales supone que los tiempos se solapen y deja a las Corts con apenas cinco días -con un fin de semana entre medias- para nombrarlos y que puedan estar presentes en la sesión constitutiva del Senado, permitiéndoles así optar a puestos de responsabilidad.

El parlamento valenciano se conformará el 16 de mayo, jueves, y la Cámara Alta el 21, martes.

El propio presidente de las Corts en funciones, Enric Morera, ha explicado este jueves que existe "un problema" sobre la designación de estos senadores territoriales y ha mostrado sus dudas de que dé "tiempo" a proceder a ese nombramiento, aunque se intentará y "si hay buena voluntad por parte de todos, igual se consigue".

Ya en las últimas juntas de portavoces los cinco grupos con representación en la IX legislatura manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo para acortar los plazos, aunque esta decisión emanará de las nuevas Corts constituidas el día 16. El letrado mayor explicó que es un procedimiento complejo que requeriría la unanimidad.

La ley de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, cuya última modificación data de 2017, fija los pasos a seguir para ese nombramiento. Así, entre ese jueves y el lunes deberán constituirse la Mesa y los grupos, para la distribución de senadores proporcionalmente entre los grupos el número de senadores aplicando la regla d'Hondt al número de diputados que posea cada grupo.

Cada grupo parlamentario propondrá por escrito ante la Mesa sus candidaturas con los documentos que acrediten su elegibilidad, y un currículo detallado de cada uno, debería reunirse de nuevo la Mesa para convocar la Comisión de Estatuto de los Diputados y las Diputadas, que finalmente deberá emitir un dictamen favorable tras estudiar las candidaturas, y debería también convocarse un pleno extraordinario para la elección.

Los elegidos serían proclamados y la Presidencia de las Corts informaría de manera inmediata a la Presidencia del Senado y expediría las correspondientes credenciales para su acreditación ante esa Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook