13 de mayo de 2019
13.05.2019

Una Mesa de les Corts paritaria, principal novedad de esta legislatura

El Parlamento valenciano surgido de las elecciones del 28 de abril se constituye el jueves con seis grupos - Pendientes de acuerdos, PSPV, Compromís y Podem quieren asegurarse la mayoría

13.05.2019 | 04:15
Una Mesa de les Corts paritaria, principal novedad de esta legislatura

La sesión constitutiva de les Corts Valencianes de la décima legislatura, surgida de las elecciones del 28 de abril, se celebrará el jueves, dirigida por la Mesa de Edad, y en ella se elegirá a las cinco personas que conformarán el órgano de gobierno de la Cámara, que es la Mesa de les Corts.

El Parlamento valenciano resultante de las elecciones autonómicas del 28 de abril se constituirá en el Palau dels Borja a partir de las 10.30 horas del 16 de mayo, bajo la presidencia de la Mesa de Edad, formada por el diputado electo de mayor edad como presidente, y por los dos más jóvenes como secretarios.

Dicha Mesa de edad estará formada previsiblemente por el socialista Vicent Soler, que tiene 69 años, como presidente, por Jesús Salmerón (Ciudadanos), de 27 años, y Aitana Mas (Compromís), de 28 años, como secretarios.

El presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión, hará un breve discurso de bienvenida y uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria electoral, así como la relación de diputados electos.

Tras este trámite, los 99 diputados prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Primero lo harán el presidente y los secretarios de la Mesa de Edad, y a continuación el resto de miembros de la Cámara, llamados por orden alfabético. La fórmula tradicional que usan los diputados es: «Jo jure/promet que, aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a la Generalitat».

A continuación se procederá a elegir, en tres votaciones consecutivas, a los integrantes de la Mesa de les Corts, formada por la presidencia, que necesita mayoría absoluta para ser designado en primera votación, dos vicepresidencias y dos secretarías, que solo precisan mayoría.
Por primera vez les Corts tienen esta legislatura seis grupos, y los puestos de la Mesa son cinco. La intención de los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) es tener mayoría en la Mesa, con la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, que PP y Cs ocupen los otros dos puestos y Vox se quede fuera.

El hecho de que estén pendientes las negociaciones globales para un nuevo pacto del Botànic podría hacer que se eligiera una Mesa de les Corts provisional, como ya ocurrió al inicio de la pasada legislatura, y que se cambiara una vez cerrado el acuerdo de gobierno para esta legislatura.

La novedad en esta ocasión es que la Mesa tendrá que ser necesariamente paritaria, gracias a una ley aprobada la pasada legislatura, que evitará que se vuelva a elegir una Mesa formada solo por hombres, como en 2015.

El nuevo presidente de la Cámara será el undécimo desde 1983, en el que le han precedido, en este orden, Antonio García Miralles (PSPV), Vicente González Lizondo (UV), Héctor Villalba (UV), Marcela Miró, Julio de España, Milagrosa Martínez, Juan Cotino y Alejandro Font de Mora, del PP; Francesc Colomer (PSPV) y Enric Morera (Compromís).

Concluidas las votaciones, los integrantes de la Mesa ocuparán sus puestos y el presidente jurará o prometerá su cargo, utilizando la misma fórmula empleada por los parlamentarios, pero especificando el cargo para el que se le acaba de elegir.

El nuevo hemiciclo estará formado por seis grupos parlamentarios, uno más que la anterior legislatura al incorporarse Vox. El más numeroso es el grupo socialista, con 27 escaños, seguido del PP, con 19; Ciudadanos, con 18; Compromís, con 17; Vox, con 10 y Unides Podem-EU, con 8.
Junto a los 99 diputados, de los que 40 son de la provincia de Valencia, 35 de Alicante y 24 de Castelló, se sentará en el banco azul el Gobierno valenciano en funciones, todos cuyos miembros, a excepción de Elena Cebrián y Manuel Alcaraz, han sido elegidos diputados en las elecciones del 26 de abril pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook