Nadie (o casi nadie) discute que la recuperación electoral del PP en la Comunitat Valenciana supone un refuerzo para la presidenta regional, Isabel Bonig, de cara a un congreso regional aún sin fecha que debe legitimar el «dedazo» de Rajoy mediante el cual se convirtió en sucesora de Alberto Fabra. Ahora bien, a la lideresa aún le queda trabajo por delante si quiere llegar a los niveles de respaldo que tuvieron sus antecesores e ingresar en el conocido como club del millón. Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra lograron entrar en este selecto grupo donde sigue Andalucía y Madrid. El PPCV superó esta barrera por última vez en las generales de 2011 con 1,3 millones de votos. A partir de ese momento, empezó a perder apoyos. Su peor registro fue en las europeas de 2014 con apenas medio millón de sufragios. Luego comenzó la remontada. Tras la debacle del 25M, con 658.000 votos, el peor dato de unas autonómicas desde 1991, empezó la recuperación. Los 917. 398 papeletas obtenidas el pasado domingo, hace que el PPCV pueda volver a soñar con regresar al club del millón. Necesitaría algo más de 82.000 votos.

La remontada del PPCV que sitúa su porcentaje de voto en el 35,49% de los votos se queda, sin embargo, lejos de la lograda por otros dirigentes del PP. Bonig saca un porcentaje por encima de la media (dos puntos), pero el mérito no es tan grade si se compara con el resto de comunidades. De hecho, Bonig no logra entrar en la lista de los diez referentes de su partido que mejor porcentaje de voto obtienen. El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se erige como el dirigente que más se aleja de la media estatal, situada en un 33%. Así, logra un porcentaje de voto del 44,3%. Le sigue José Vicente Herrera (Castilla-La Mancha), con el 42% de los votos. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refuerza con un 41%.

Por delante del 35,49% valenciano se posiciona la responsable popular de Aragón, Maria Fernanda Rudi, con quien Bonig empató en diciembre de 2015 en el décimo lugar. El PPCV se queda así en la duodécima posición. Maria Dolores de Cospedal, Aguirre y Guillermo Fernández Vara superan el 38%.

El mejor resultado en términos absolutos es el del nuevo dirigente de Andalucía que contribuye con 1, 4 votos a la victoria de Rajoy. Con todo, el PPCV sí está en la lista de las cuatro comunidades que aportan dos escaños más a Rajoy.