La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, prometió ayer la rehabilitación de La Ceramo, El Casino del Americano, el Palacete de Ayora y varias alquerías entre las que está de la calle Beato Gaspar Bono. Son actuaciones que se enmarcan dentro de su programa para poner «bonita» la ciudad, uno de los elementos determinantes en la promoción turística. También anunció la iluminación de todos los edificios protegidos.

Rita Barberá eligió el hotel Las Arenas para presentar ante el sector turístico su programa electoral para la ciudad en esta materia. El turismo es, a su juicio, un «sector estratégico» para generar riqueza y empleo, de manera que su propuesta para los próximos cuatro años se asienta básicamente en los pilares que ya están construidos de la marca Valencia.

Mérito de su gestión, que comenzó hace ahora 24 años, han sido el mejor Palacio de Congresos del mundo, la Marina Real Juan Carlos I, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Copa del América, hitos que han hecho que las pernoctaciones pasaran de las 400.000 de los socialistas a los 4 millones que hay en la actualidad.

Su propósito, por tanto, es seguir avanzando en esa dirección, realizando nuevas campañas de internacionalización que ya anuncian, según dijo, «una avalancha de chinos las próximas fallas».

La Marina Real será un eje esencial en ese camino y en este momento, dijo, «ya va sola», avanza en los tres objetivos señalados: turismo náutico, cluster tecnológico e hibernación de yates. También se propone potenciar el papel del Santo Cáliz, «la reliquia más buscada de la historia» y «la que menos dudas ofrece» de las tres o cuatro que hay por el mundo». Y a partir de ahí su programa quiere avanzar en el patrimonio medioambiental (Albufera, Cauce del Turia, huerta y playas), el turismo de congresos y de negocios (Palacio de Congresos y Feria Valencia), turismo de cruceros, para lo cual propuso trabajar juntos para superar los «altibajos»; el turismo de compras y el turismo de eventos deportivos, primer paso del cual es el maratón de Valencia, que el año pasado reunió a 13.000 atletas, de los cuales un 65% eran extranjeros.

«Nosotros sabemos lo que queremos para Valencia», dijo Rita Barberá ante su especializado auditorio. «Otros no saben qué quieren ni quiénes son», añadió. Hablaba del resto de fuerzas políticas que concurren a las elecciones, de las que ya están en el ayuntamiento y «lo único que quieren es pactar para echar a la alcaldesa», y de las nuevas formaciones. Especial mención hizo a Ciudadanos, de la que recordó que quiere subir el IVA de los servicios y acabar con el AVE o el Corredor Mediterráneo, elementos esenciales del turismo. «Este batiburrillo crea incertidumbre, el dinero es cobarde y huye, y nosotros queremos progresar», aseguró.