Ciudadanos Valencia confirmó ayer su ascensión meteórica en las encuestas para situarse como tercera fuerza en el ayuntamiento. La formación naranja irrumpió en el hemiciclo municipal con 6 concejales, cifra que no le daría la mayoría en un hipotética alianza con el Partido Popular, aunque el partido que lidera Fernando Giner en el cap i casal ha recordado por activa y por pasiva que no pactará con Rita Barberá.

El escenario deja en una cómoda posición a Ciudadanos, que celebró por todo lo alto en el hotel Barceló su entrada al consistorio. La formación de Giner anuncia mucho diálogo con el resto de los partidos, pero no desvela se apoyará a un futuro gobierno de izquierdas. «Estamos muy satisfechos. Conseguir 62.000 votos en tan poquísimo tiempo es algo increíble. Yo creo que hemos dado el primer paso, no hemos hecho nada más que empezar porque esto es un proyecto nacional», aseguró el candidato a la alcaldía.

Sobre su gran resultado, el número 1 de Ciudadanos en Valencia aseguró que su labor ha consistido en explicarle a los vecinos de la ciudad que existía el centro político. «Hemos tenido que explicar a la gente lo que es el centro, porque era un concepto que estaba olvidado tras 24 años de gobierno de Rita Barberá», señalaba Giner, que añadió que su irrupción se produce en el momento justo. «Nuestra llegada era necesaria y lo demandaba la ciudad. Creo que hemos tenido la virtud de aparecer en el momento justo. Mucha gente se iba a quedar en casa, desencantada y sin votar. Pero Valencia ha ido a votar porque quería decir no a la corrupción. Creo que hemos sabido transmitir el mensaje de que se puede hacer otra política basada en el diálogo y alejada del modelo actual», razonó el líder de Ciudadanos.

Fernando Giner aseguró que su formación encara un tiempo en el que, según sus palabras, «vamos a tener mucho más sentido de la reponsabilidad porque sabemos que no le podemos fallar al ciudadano. Tenemos un programa y unos idearios que queremos llevar a la práctica, pero siempre sabiendo que la gente ha pedido un cambio en la ciudad y ha confiado en nosotros para conseguirlo».

Giner anunció que su formación basará su política en el diálogo, pero no aclaró cuál será su posición ante el pacto progresista que se avecina. «Somos capaces de dialogar con todos. Y lo que propongo es diálogo y más diálogo entre todos».

Sobre los ataques dialécticos del Partido Popular, Giner aseguró que su respuesta es el silencio «porque no vamos responderles».