La presencia de personas de la máxima confianza de la candidata, María José Català, del mundo fallero, nombres destacados del regionalismo, la participación de todos los distritos de la ciudad y la ausencia de los actuales concejales y del que ha sido portavoz municipal estos años, Eusebio Monzó, destacan en la candidatura de 33 nombres hecha oficial ayer.

Català remarca la presencia de tres mujeres en los tres primeros puestos, que suman entre las tres seis licenciaturas y dos doctorados, y la paridad total al 50% de hombres y mujeres. También el «sacrificio» que supone prescindir de Monzó, del que dijo que tratará de incorporar a su equipo en el futuro, aunque no precisó la forma.

Como estaba cantado el segundo puesto lo ocupa su mano derecha, la exdiputada en las Corts Maria José Ferrer San Segundo, una experimentada abogada, fichaje independiente de los populares hace ahora cuatro años a la cámara autonómica donde esta legislatura se ha ganado el respeto de todos los grupos. San Segundo ha sido fiel escudera de Català desde que se anunció su elección como cabeza de lista el pasado enero.

La decisión simbólica es la de situar al eurodiputado Esteban González Pons en el puesto 33, último de la lista. Se trata de un gesto con uno de los nombres que más ha sonado para ser el candidato del PP a la alcaldía de València que permitirá a González Pons hacer campaña junto a Català ya que ambos, uno para las europeas y otra en las municipales, se juegan el mismo día su futuro político.

Paula Llobet, ex directora de Indea y actual jefa de proyectos de la Agencia Valenciana de la Innovación, ocupa el tercer puesto mientras el cuarto es Santiago Ballester, presidente de las Fallas de Especial de València y anteriormente de Convento Jerusalén.

La gran sorpresa, aunque ya apuntada por Levante-EMV, es la incorporación de Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat y ex director general de Patrimonio en la época de Eduardo Zaplana, un guiño al valencianismo más tradicional, contrario a la unidad lingüística y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que consideran catalanista. El anticatalanismo estará pues muy presente en campaña. En la misma línea destaca la presencia de Vicente González-Lizondo Sánchez, hijo del histórico dirigente de Unió Valenciana y que había sonado para figurar en la lista de Vox. El número seis es Juan Giner, miembro de la gestora de la provincia y con buenas relaciones tanto con Bonig como Català. Regresa a la lista municipal la senadora Marta Torrado, la única superviviente de los tiempos de Rita Barberá, junto al asesor Carlos Mundina, llamado a asumir el área de Movilidad si Català forma gobierno. Otros nombres son Julia Climent, que coincidió con català en la conselleria de Educación como directora de CulturArts y secretaria autonómica. El diez es Ignacio Aleixandre, exalcalde pedáneo del Palmar e hijo de Vicente Aleixandre. En puesto más rezagado figura Martín Quirós Morató, hijo del histórico dirigente popular. Català espera sumar 13 concejales.