La secretaria de la junta electoral de Sagunt ha oficializado las 65 listas que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo en El Camp de Morvedre. Con el plazo todavía abierto para que se corrijan los posibles errores, los cambios ya serán mínimos y de ahí saldrán los 16 alcaldes que empuñarán la vara de mando a partir de junio, así como los 138 concejales que les acompañarán en la constitución de los nuevos ayuntamientos.

Para elegir a estos representantes municipales, todos los vecinos de la comarca tienen la opción de votar al PP, que es el único que se presenta en solitario en todos los municipios. Por detrás se queda el PSOE, que solo está ausente en Quartell, donde mantiene su alianza con Compromís que ya le dio la alcaldía hace cuatro años. Precisamente los nacionalistas completan el podio de las formaciones con más listas propias, ya que han presentado candidatura en siete localidades, mientras que EU lo hace en solitario en cinco, Cs en cuatro y con una se quedan Podemos, Vox y Esquerra Republicana, los tres grupos en Sagunt.

Además de estos partidos con respaldo de una organización de ámbito autonómico o estatal, El Camp de Morvedre cuenta con otra quincena de candidaturas en la que se combinan coaliciones preelectorales, escisiones de otras formaciones y agrupaciones vecinales que se suben al carro de la política local al no sentirse representados por los partidos más tradicionales.

En este apartado se agrupan hasta cinco listas de Junts per Alfara de la Baronia, per Algar de Palància -que ya ganó los anteriores comicios con Juan Emilio Lostado-, per Benifairó de les Valls -con la alianza de Compromís y ERPV-, per Faura -donde se suma EU a nacionalistas y republicanos- y per Segart -donde ha recalado el expopular y actual alcalde, Francisco José Garriga.

En cuanto a las agrupaciones vecinales propiamente dichas, Albalat dels Tarongers cuenta con una para el 26M, al igual que Algímia d'Alfara -encabezada en este caso por el alcalde Ernest Buralla-, Canet -con Joaquín Rambla como líder-, Gilet -que tendrá una ya conocida como la Agrupación de Urbanizaciones y una nueva con Independientes de Gilet-, además de Petrés y Torres Torres. Este repaso se completa con Iniciativa Porteña y El Nostre ADN en Sagunt.

En el reparto de candidaturas, que hace cuatro años también fueron 65, la elección de los 25 concejales de la capital comarcal es la que merece un mayor número de listas con 10, como sucedió en 2015, seguida de Gilet con siete, por las seis de los anteriores comicios municipales, y Canet, que pasa de ocho a seis candidaturas. Por el otro lado, solo en Benavites se presentan dos candidaturas

Repiten 15 de los 16 alcaldes

Otra curiosidad del anuncio por parte de la junta electoral de Sagunt es que 15 de los 16 alcaldes que acaban el mandato con la vara de mando intentarán recuperarla el 26M, con la única excepción de Pilar Álvarez en Quart de les Valls.

En esta línea, 29 de los 65 cabezas de cartel repiten como aspirantes a la alcaldía, mientras que los restantes 36 no estaban en 2015. Por formaciones, el PP renueva a nueve de sus 16 candidatos, los socialistas a ocho de 15, Compromís a cuatro de sus siete, Esquerra Unida mantiene solo a dos de sus cinco, mientras que Ciudadanos ha cambiado la cara a sus cuatro aspirantes a la alcaldía en la comarca.

Por municipios, en Torres Torres se estrenan todos como cabezas de lista, mientras que en Canet los únicos que repiten son Leandro Benito y Joaquín Rambla.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.