La Comunitat Valenciana elegirá en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo un total de 5.716 concejales, de los que 542 serán alcaldes, lo que supone veintiséis menos que en los comicios de 2015, debido al descenso de población experimentado desde los anteriores comicios locales.

En la provincia de València se eligen el último domingo de mayo un total de 2.958 concejales (cuatro menos que en 2015), en la de Alicante 1.669 (doce menos) y en la de Castelló 1.089 (diez menos), según los datos a los que ha tenido acceso la agencia Efe.

Además, las nuevas cifras de población han producido variaciones en el número de concejales que se eligen en un total de veintidós municipios de la Comunitat Valenciana, pues en diecisiete de ellos baja el número de ediles que les corresponde elegir y en cinco sube.

En la provincia de Alicante, integrada por 141 municipios, se producen cambios en el número de concejales en siete localidades pertenecientes a cuatro comarcas (Vega Baja, Marina Alta, Marina Baixa y la Muntanya), debido a que una localidad incrementa sus concejales y las otras seis las reducen.

El único municipio alicantino que elige más concejales que en 2015 es Almoradí, que al superar los 20.000 vecinos pasa de 17 a 21 concejales, mientras que pierden cuatro concejales tanto la Nucia (pasa de 21 a 17 al bajar de los 20.000 habitantes) como Castalla (de 17 a 13 al quedarse por debajo de los 10.000 habitantes).

También eligen dos ediles menos que hace cuatro años Parcent (pasa de 9 a 7 al quedarse con menos de mil habitantes), Vall d'Ebo (de 7 a 5 al estar por debajo de los 250 residentes), Benimassot y Benillup, que en ambos casos pasan de 5 a 3 ediles al no llegar al centenar de vecinos.

En la provincia de València, compuesta por 266 municipios, hay cambios en el número de concejales de seis localidades de cinco comarcas (la Costera, Camp de Morvedre, La Safor-Valldigna, Valle de Ayora y Serranos), debido a que dos ganan concejales y las otras cuatro los pierden.

Los municipios que ganan concejales son Palmera y Potries, ambas en la Safor, que pasan de siete a nueve ediles al superar los mil habitantes, y los pierden Enguera, en la Canal, que (pasa de 13 a 11), Cortes de Pallás (Valle de Ayora) y Quart de les Valls (Morvedre), de 9 a 7, y La Yesa, en los Serranos, de 7 a 5.

En la provincia de Castelló, formada por 135 municipios, hay modificaciones en nueve municipios de tres comarcas (Alcalatén Millars, els Ports y Alt Palància), en dos casos porque eligen más ediles (Argelita y la Serratella, que pasan de 3 a 5 al superar el centenar de habitantes) y en los otros siete porque pierden dos concejales.

Los municipios castellonenses que ven descender el número de concejales son Sant Mateu y Càlig, que pasan de 11 a 9; Rossell y Sant Jordi, que bajan de 9 a 7; Teresa, que pasa de 7 a 5; y Fuentes de Ayódar y Toga, que tenían 5 actas y se quedan con tres.

Además, el voto de las elecciones municipales decidirá también la composición de las tres Diputaciones provinciales. Según la población residente en los partidos judiciales, tanto la provincia de Alicante como la de València eligen 31 diputados provinciales cada una de ellas, y la de Castelló está compuesta por 27.