El alcalde de València y candidato de Compromís en las elecciones municipales 26M en València, Joan Ribó, anunció ayer que recuperará el concurso internacional de pirotecnia que se celebraba hace varios años en la ciudad y que su celebración está prevista para que coincida con el 9 d'Octubre, diada de los valencianos.

«Queremos desarrollar la pirotecnia tradicional, pero al mismo tiempo introducir nuevas técnicas como las que se vieron en el disparo que se hizo en la Marina. Queremos hacer de València un gran escaparate de la pirotecnia», explicó Ribó, para recordar que en el mandato que ahora acaba se han aumentado y diversificado los espectáculos pirotécnicos, se ha incrementado el presupuesto para «un sector con gran retorno económico», aseveró el candidato de Compromís en València en las elecciones municipales 2019.

Joan Ribó, sin embargo, no tiene aún claro el lugar donde se celebraría, ya que el disparo en la Marina provocó un atasco monumental «porque los accesos y las salidas no son los más adecuados».

Sobre Fallas y sostenibilidad, el alcalde aseguró que uno de los compromisos tras ser declaradas las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «es avanzar hacia unas Fallas más sostenibles». Y eso quiere decir hablar del material con el que se construyen los monumentos, apostando «por los que se han utilizado tradicionalmente» frente al corcho blanco que se ha impuesto en los últimos tiempos por ser más barato, pero también contaminante. En ese sentido, Ribó dijo que quieren «introducir alicientes» para que los artistas trabajen con materiales «orgánicos». «Sería una especie de buñol verde, por ponerle un nombre, y se incentivaría económicamente a los que apuesten por estos materiales. No se trata de castigar a quienes usen materiales como el corcho, sino de estimular el uso de madera, papel-cartón, etc», aclaró el candidato.

«Sostenibilidad también es trabajar por el descanso de la gente en Fallas», añadió Ribó, candidato de Compromís en las elecciones municipales 26M en València, quien aseguró que seguirán con su programa de ayudas para insonorizar casales falleros o trabajar «para minimizar el uso de envases que se tiran e incentivaremos que se usen vasos reutilizables». También se comprometió a que en el próximo bando, «consensuado con todos los agentes» como el de este año, figure la prohibición de celebrar verbenas en monumentos de valor patrimonial.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.