La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) aprovechó ayer su encuentro con la candidata del PSPV a la alcaldía de València, Sandra Gómez, para lanzar tímidas reivindicaciones al gobierno de la ciudad, esencialmente seguridad jurídica para sus negocios y «una movilidad adecuada» para el desarrollo del comercio y las empresas. A Gómez, que no tiene responsabilidad en esas áreas, le agradecieron el diálogo y la colaboración que han mantenido ambas partes en la última legislatura, en la que la candidata socialista ha sido la responsable del Área de Desarrollo Económico.

El encuentro de ayer se produjo justo un día después de que la patronal hubiera recibido en su casa de la plaza Conde de Carlet a la candidata del PP, María José Català, quien prometió una bajada de impuestos y la agilización de las licencias.

De bajada de impuestos no habló ayer la candidata socialista, pero sí de agilización de los procesos administrativos. «Para nosotros es muy importante situar a València como ciudad emprendedora, pero para eso tiene que tener un gobierno emprendedor», dijo Gómez, quien considera necesario «facilitar las cosas y agilizar las licencias». «Tenemos una burocracia del siglo XIX para una sociedad del siglo XXI», dijo. Así pues, «tenemos que tener valentía y hacer las reformas necesarias para que las licencias dejen de ser un problema para la actividad económica de la ciudad». «Haremos una revisión profunda de las formas de funcionamiento del ayuntamiento para que no haya ninguna iniciativa que se quede meses o años en un cajón», resumió.

De otro lado, la candidata socialista propuso «un modelo económico y sostenible que genere rentabilidad e impacto para la ciudad». «Lo hemos hecho en turismo, con colaboración público privada, y ahora lo haremos en innovación y en la construcción», añadió, pues se trata de un «sector importante» en el que, eso sí, hay que equilibrar precios a través de la vivienda pública.

En este sentido, Sandra Gómez, aseguró a los empresarios que «van a tener a su lado una alcaldesa que entiende que el modelo de colaboración público privada es el que nos hace avanzar como sociedad y es el que nos hace progresar». Así pues, garantizó «la interlocución de un gobierno que quiere que entre todos hagamos avanzar a València».

Por su parte, Eva Blasco, presidenta de CEV València, agradeció a la candidata socialista que «haya venido a esta casa a presentarnos sus propuestas y a escucharnos, que es fundamental». «Queremos pedir a la candidata del PSPV que si es alcaldesa mantenga el talante de interlocución de estos años, en los que ha estado muy relacionada con el ámbito empresarial y siempre nos hemos sentido escuchados, que es básico».

Y dicho eso, Blasco llamó a los empresarios a la participación en las elecciones, pues «algunas veces nos olvidamos de lo importante que es el gobierno local». «Reclamamos seguridad jurídica y una movilidad adecuada, que es competencia local», precisó la presidenta de CEV València al hilo de los problemas que se han generado en la última legislatura.