El PSPV-PSOE logró en las elecciones municipales 2019 de ayer lo que solo hace unos meses parecía imposible: Volver a imponerse en Sagunt 24 años después y arrebatar a Compromís la condición de partido más votado.

La victoria del joven socialista Darío Moreno se apuntó desde los primeros datos del escrutinio y, finalmente, la distancia que le sacó a Compromís fue aún mayor, al obtener el PSPV el 23,35% de los votos y sacar 7 concejales frente a los 5 obtenidos por los nacionalistas, con el 18,4% de los respaldos, con el 98,3% escrutado. «Aún no me lo creo del todo. Si lo pienso, me pongo a llorar... Manuel Girona fue el último socialista que ganó en Sagunt y ahora también ha estado en mi lista. Es muy emocionante y más, de pensar de dónde veníamos: ¡De ser la sexta fuerza y tener tres concejales!», afirmaba Moreno a Levante-EMV mientras la alegría se desbordaba por la sede del partido en el Port y él declinaba hablar de pactos «porque ahora es tiempo para celebrarlo».

El alcalde y aspirante a revalidar el cargo, Quico Fernández, no ocultaba que el resultado se le había quedado corto. «Nos hemos mantenido con cinco concejales, pero esperábamos ser la primera fuerza, sobre todo, después del trabajo realizado. Lo bueno es que, si no hay ninguna situación extraña habrá de nuevo una mayoría de progreso», decía desacartando hablar también de posibles alianzas «porque es algo que tendrá que mover el PSPV».

En unas de las elecciones más reñidas para la izquierda, con seis partidos peleando por el mismo electorado, Iniciativa Porteña se situó como tercera fuerza con 5 concejales, mientras el PP quedaba en cuarto lugar, con tres ediles y Ciudadanos se mantenía con dos. Este último número de representantes es el mismo que sacó EU, en lugar de los cuatro ediles que tenía. Sin embargo, no lograron representación ni Podemos ni «El Nostre ADN», los partidos que en 2015 habían ido juntos como marca blanca del partido de Pablo Iglesias y entonces obtuvieron tres concejales. Tampoco ERPV logró el hueco que, sin embargo, sí obtuvo Vox, al entrar con un edil.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019