El diputado de València en Comú (VALC) en funciones en la Diputación de Valencia y miembro de Podemos, Roberto Jaramillo, lamentó ayer que los resultados de las elecciones municipales hayan dejado fuera de la corporación provincial «por muy poquito» a su formación y ha considerado, en este sentido, que el trabajo hecho «desde los barrios ha sido insuficiente».

«Creo que hemos dedicado muchas energías a lo institucional y no hemos hecho tanto trabajo de barrio». Jaramillo también valoró negativamente lo sucedido en el «cap i casal». «Los resultados a nivel municipal no han sido los esperados. Son malos, rotundamente malos. Hay que decirlo, es la verdad. La parte positiva de los resultados del 26M es que el gobierno del cambio se mantiene" aunque sin una pata fundamental, la nuestra, que hacía que los políticas fueran mucho más transformadoras». Y reconoció que «debemos evaluar qué es lo que ha pasado y por qué se ha perdido la confianza de la gente».

El representante de Podemos apostó por «intentar trabajar para recuperarnos lo antes posible» y analizó que esa pérdida de respaldo «no ha sido un hecho puntual ni una cuestión de circunstancias concretas». Podemos y la marca València en Comú se enfrentan ahora al reto de su refundación a cuatro años vista.

Jaramillo afirmó que «ese exceso de energías dedicadas a lo institucional ha sido uno de los problemas. Creo que hemos hecho un trabajo muy bueno que se ha explicado muy poquito. Creo que ahí ha estado el fallo», insistió. Tras ello, apuntó también que quizá «mucha batalla interna ha hecho mucho daño» y que la «dinámica estatal tampoco ha ayudado».

«La ciudadanía ha hablado en las urnas y hay que respetarlo» concluyó el todavía edil antes de iniciarse el último pleno ordinario de la institución provincial, la cual también se renovará con los cambios surgidos de las elecciones municipales.