Las ingenierías arrasan en la tasa de empleo

Analizamos con los últimos informes las carreras con más salidas profesionales. Las tecnológicas, las más altas en las clasificaciones

Alumnado estudiando en una de las bibliotecas de la Universitat de València.

Alumnado estudiando en una de las bibliotecas de la Universitat de València. / Germán Caballero

Sara García

Sara García

Los estudiantes de segundo de bachiller afrontan el último trimestre del curso, el que les lleva directamente a los exámenes de la EBAU, anteriormente conocida como Selectividad. Es en este momento cuando están a punto de tomar una importante decisión sobre su futuro al tener que decidir que carrera universitaria o, por lo contrario, qué formación profesional (FP) elegir para formarse en una profesión. 

Esta decisión es fácil para las personas que sienten vocación por algún oficio, aunque tendrán que estudiar duro por conseguir la nota de corte correspondiente. Sin embargo, probablemente haya un gran grupo de alumnado indeciso que está entre varias opciones y que todavía no logra despejar sus dudas. Por eso, en este especial de empleo y formación de Levante-EMV, recogemos las carreras y los FP con más salidas según los últimos datos en 2023. 

Carreras con más salidas

Aunque todas las carreras tienen salidas laborales ampliamente cualificadas, hay una serie de profesiones que actualmente ofrecen más salidas profesionales y la posibilidad de mayor calidad, también reflejada en los altos salarios. El Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas elaboró un estudio que determina qué titulaciones cuentan con más salidas laborales en 2023.

Según el informe, las carreras con más salidas profesionales son, por lo general, las relacionadas con el ámbito tecnológico y científico. Entre ellas se encuentran: Informática, con una tasa de empleo del 96,3%, Medicina con un 95% y cerrando el ranking, el resto de ingenierías, las cuáles alcanzan el 93,7%.

Para llevar a cabo este listado se han tenido en cuenta la tasa de afiliación a la Seguridad Social, los afiliados a la Seguridad Social en régimen de autónomos, los contratos indefinidos, los contratos a jornada completa, los contratos en el grupo de titulados universitarios y la base media de cotización anual. 

Contrariamente, el estudio revela que entre las titulaciones con menor tasa de empleabilidad en el mercado laboral se encuentran las de Artes, Humanidades o Psicología.

En València

El último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA titulado «Análisis de la inserción laboral de los universitarios» analizan la situación en las universidades valencianas. Los resultados van en sintonía con los del panorama nacional y los datos revelan que informática e ingeniería tienen porcentajes de empleo del 90 % y 80 % respectivamente en la mayoría de universidades valencianas. 

En concreto, las carreras con más salidas son Tecnologías Industriales, Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de Software y aplicaciones, Ingeniería Multimedia, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica. Por contra, en la parte de baja de la tabla se encuentra Arqueología, Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes y Gestión y Administración Pública.

Por otro lado, las carreras más solicitadas por los estudiantes que se examinan en la EBAU en la Comunitat Valenciana son Medicina, Enfermería, Psicología, Maestro/a en Educación Primaria, Odontología y Derecho

Formación profesional

La Formación Profesional se ha convertido en los últimos años en una buena alternativa para aprender profesiones con una alta contratación en el mercado laboral. Muchos estudiantes, cuando acaban la enseñanza obligatoria o bachiller optan por acceder antes al mercado laboral y las FP son la opción por excelencia.

El Centro Oficial de Formación Profesional (CCC) ha analizado cuáles son aquellas profesionales técnicas que más demandarán las compañías a lo largo de 2023 y que es posible estudiar en FP, teniendo en cuenta el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Las profesiones que tienen un mayor nivel de contratación son Gestión administrativa, Cuidados auxiliares en enfermería, Educación Infantil, Instalaciones eléctricas y automáticas, Actividades comerciales y Sistemas microinformáticos y redes

Sin embargo, las habilidades y capacidades técnicas no serán las únicas esenciales para poder conseguir un empleo. Las conocidas como soft skills o habilidades blandas y las competencias digitales seguirán marcando la diferencia para la selección de unos candidatos u otros.