Consum y UNICEF han firmado un acuerdo de colaboración, a través del cual la cooperativa valenciana de supermercados donará 6.000 euros para atender las necesidades humanitarias básicas y de emergencia de los niños sirios refugiados en Jordania.

El director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, y la presidenta de UNICEF en la Comunitat Valenciana, Bienvenida Guerrero, han firmado esta mañana en Silla (Valencia) este acuerdo, según un comunicado conjunto de ambas entidades.

La ayuda está destinada a financiar el suministro de agua potable y a dotar de instalaciones de saneamiento para mejorar la higiene en el campo de refugiados de Za'atri y la zona de paso de Ramtha, en Jordania, para evitar enfermedades entre la población infantil.

Concretamente se realizarán actuaciones de provisión, suministro y mantenimiento de instalaciones de agua potable y de agua para usos domésticos, así como de letrinas; promoción de la higiene y actividades de concienciación de la conservación del agua; y distribución de kits de agua potable, saneamiento e higiene y kits de higiene para bebés.

El proyecto beneficiará a la población infantil de refugiados y también a sus familias, han señalado las mismas fuentes, quienes han destacado que actualmente se estima que el número de refugiados en Jordania supera las 438.000 personas.

El conflicto en Siria, que dura ya tres años, ha afectado a 8 millones de personas, provocando 2 millones de refugiados, la mitad de ellos niños.

La donación económica de Consum se enmarca dentro de su Programa de Acción Social, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como empresa de economía social, que apuesta por las personas por encima del capital, indica el comunicado.

UNICEF coordina este proyecto con la colaboración de otros aliados para dar apoyo a los campos de refugiados y las zonas de tránsito para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes en agua, saneamiento e higiene de los niños y niñas sirios.

Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo; cuenta con 610 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, y es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr).

UNICEF, por su parte, trabaja en más de 190 países y territorios para tratar de garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, y está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.