La agricultura se enfrenta, en los próximos años, a grandes desafíos sin precedentes. Asegurar el suministro de alimentos a una población humana en rápido crecimiento y minimizar los impactos adversos de la agricultura en el medio ambiente son dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el futuro.

Para tratar estos y otros asuntos, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) organiza, los próximos 3 y 4 de octubre, las XXVII Jornadas Técnicas y el VI Congreso Valenciano de Agricultura Ecológica.

Este evento, que tendrá lugar en el Campus de Gandía de la UPV, congregará a expertos/as del ámbito académico, además de productores/as y consumidores/as ecológicos y empresas del sector.

Bajo el título de «Agroecología frente al cambio climático y otros retos del siglo XXI», se expondrán todos los argumentos relacionados con los retos de la agricultura ecológica en los próximos años.

La organización del evento ha contado con la colaboración del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la ONG CERAI, la asociación Llavors d'ací, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Fertinagro-Biotech; además del apoyo de la Generalitat Valenciana, FEADER y MAPA.

La agroecología ofrece múltiples oportunidades para garantizar una alimentación ecológica, sostenible y saludable para toda la población. Este es el camino necesario para enfrentar el cambio climático y otros retos del siglo XXI.

Jornadas participativas

Cualquier persona interesada en participar en las XXVII Jornadas Técnicas que organiza SEAE puede inscribirse como asistente (oyente) o presentar una comunicación o iniciativa basada en alguna de las temáticas que se tratarán.

El programa que detallará el Comité Organizador y el Comité Científico se viene actualizando diariamente a través de la página web de SEAE. Todavía quedan pendientes algunas confirmaciones, aunque ya se conoce el nombre de algunos ponentes, como es el caso del francés Xavier Poux (TYFA Project), en la conferencia marco sobre «Alimentación, emergencia climática y retos ambientales»; Eduardo Aguilera (de la UPM), sobre la «Captación de CO2 en el suelo»; Marta Rivera (de la UVIC), sobre «Democratización del sistema alimentario»; o Mª Dolores Raigón (de la UPV), para tratar el tema de «Calidad y seguridad de la alimentación ecológica».

Las inscripciones y las últimas actualizaciones sobre el programa se pueden consultar en direto a través del enlace https://www.agroecologia.met/evento/jtseae-gandia19/?instance_id=139.

De forma paralela a las ponencias que formarán parte del programa, también habrá lugar para desarrollar actividades complementarias, como la cata de variedades locales, un taller de percepción de nueva ingeniería genética, un seminario de adaptación al cambio climático o visitas a experiencias de referencia en la comarca.