Grupo IFEDES es todo un referente en el ámbito de la consultoría estratégica de empresa. Un punto de vista a tener en cuenta en el análisis del impacto que la crisis provocada por el coronavirus está teniendo en las Pymes.

Según Tomás Guillén, consultor-director de Grupo IFEDES “el impacto en las Pymes a nivel de Estrategia de Negocio es muy importante, va a provocar una nueva adaptación de todas las empresas y sus modelos de negocio. El 2020 es el año de reinventar las empresas, de hacer Re-Start”. Para este reconocido consultor “no hay que quedarse parado, la velocidad de reacción es determinante. Hay que pivotar las estrategias y los modelos de negocio para la nueva realidad de mercado y en ese proceso las Pymes van a necesitar ayuda y acompañamiento estratégico externo”.

Desde Grupo IFEDES han querido hacer una aportación en lo que mejor saben hacer: ayudar a las personas a desarrollar el negocio de empresas. A finales de marzo ya lanzaron #reActivatuempresa, un programa gratuito de información y ayuda a las Pymes con un amplio panel de consultores con experiencia que va dirigiendo e implantando proyectos y ayudando a los equipos directivos a entender la nueva realidad.

¿Qué ofrece Grupo Ifedes a una Pyme para abordar su relanzamiento?

Tomás Guillén explica que el principal servicio que ahora ofrecen es el Plan de Reactivación Estratégica, que marca las actuaciones de adecuación a la nueva realidad hasta final de año, para minimizar el impacto en las cuentas de 2020 y, a su vez, empezar a dibujar todas las líneas estructurales necesarias de cambio para 2021 con presupuestos y objetivos completamente nuevos y ya adecuados al nuevo entorno.

En esa misma línea, tienen planes de apoyo en cada una de las áreas de actuación y detalla dónde considera que debe estar el foco de las Pymes en este momento:

- Control de Gestión Económico-financiero. Actualmente hay que establecer un buen sistema de control de la gestión para medir el impacto y el resultado de las medidas y decisiones que estamos tomando en este escenario de bajos ingresos y necesidades financieras. La gestión de los recursos es clave en la supervivencia y reorientación de la compañía en los próximos meses.

- Plan de Reactivación Comercial (PRC). Hay que “reactivar” el desarrollo de una nueva estrategia comercial adecuada a la evolución del mercado.

- Mejora de la productividad en operaciones y enfoque integral de Supply Chain. La necesidad de optimización de los recursos de la empresa, simplificar para ganar velocidad y las mejoras en costes son determinantes para la mejora competitiva dentro de un Plan de Mejora de la Productividad.

- Acelerar la digitalización sí o sí. Algo nos ha dejado esta crisis es la implosión en la digitalización. Un cambio radical que ha venido para quedarse.

- Re-evoluciona tu modelo de organización y personas. Las necesidades de cambio interno derivado de estos cambios tan importantes que se han producido en el mercado obligan a cambiar los modelos de gestión de las empresas, convirtiendo la gestión del cambio en la clave del Management Estratégico.