23 de mayo de 2020
23.05.2020
Levante-emv
#ApostantPerNosaltres

VINO | Ruta del Vino Utiel-Requena, mucho más que un reclamo enoturístico

Las bodegas plantean propuestas para sumergirse en la cultura del vino, perderse en la naturaleza o disfrutar de deportes de aventura

24.05.2020 | 00:27
Cuevas de Requena.

La actual alerta sanitaria está limitando la capacidad de desplazamiento de los ciudadanos. En función de la fase en la que se encuentra cada territorio, las salidas y escapadas comienzan a abrirse hueco, y cada vez gana más protagonismo la posibilidad de realizar visitas a lugares de nuestro entorno. En este sentido, la Comunitat Valenciana cuenta con innumerables destinos para disfrutar de uno (o varios) días de asueto que nos permitan desconectar al menos por unas horas y volver a disfrutar de la naturaleza.

En el interior de la provincia de Valencia, la Asociación Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena, un colectivo integrado en la red de Rutas del Vino de España,  capitaliza los principales reclamos enoturísticos de la zona. Tras unos meses de cese de actividad obligada, las entidades y empresas que conforman el colectivo han vuelto a abrir sus puertas extremando las medidas higiénicas y de seguridad indicadas por las autoridades. Bodegas, alojamientos rurales, museos y otros espacios expositivos, restaurantes, almazaras e incluso empresas organizadoras de deporte de aventura recobran su día a día dispuestos a comenzar a recibir visitantes.

El colectivo diseña escapadas a la carta en función de las necesidades de cada visitante, pero también plantea actividades como las rutas tematizadas, un recorrido por diversos puntos de esta región vitivinícola clasificadas por temas como la cultura, la gastronomía, la historia de los íberos o la aventura en plena naturaleza.


Uno de los viñedos integrantes de la ruta.


La diversidad de actividades es amplia y comprende iniciativas para todo tipo de públicos, como el concepto de visita familiar que proponen algunas bodegas o la inmersión en las raíces enológicas de muchas de ellas, además de otras opciones planteadas tanto desde el punto de vista técnico y profesional, como de aquellos aficionados que comienzan a introducirse en el mundo del vino partiendo desde el origen, es decir, desde el viñedo.

Al margen de las propuestas de las bodegas, los entornos de la zona, con el parque natural de Las Hoces del Cabriel a la cabeza, terminan de dar forma al enoturismo. Varias empresas ofertan actividades en plena naturaleza (senderismo, rafting, rutas a caballo, canoa, etc.) que complementan la estancia y fidelizan a muchos de los visitantes. Además, la sabrosa gastronomía típica de la zona, los museos y espacios de interés patrimonial, almazaras y la interesante oferta en hoteles y alojamientos rurales hacen de este uno de los destinos más atractivos para comenzar a recuperar la normalidad tras una etapa complicada.

A través de la página web de la Ruta del Vino Utiel Requena se puede obtener información detallada de todas las empresas y entidades que conforman la oferta de la Ruta del Vino de la DOP Utiel-Requena, así como ejemplos de rutas tematizadas y actividades específicas. Desde la propia web se puede, además, reservar cualquiera de las opciones enoturísticas que ofrece el colectivo.

Río Cabriel.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook