El marco incomparable en el que se encuentra situada la bodega Joan de la Casa favorece, tanto por la ubicación como por el clima, el cultivo de sus viñas. Ubicada en Benissa, entre las montañas de Bèrnia, la Solana y Oltà y el Mar Mediterráneo. Se beneficia del microclima propio de la comarca de la Marina Alta, caracterizado por inviernos cálidos y veranos con temperaturas suaves.

La bodega tiene un marcado carácter familiar, ya que su propietario Joan Pastor la bautizó con el nombre de su abuelo, que fue el que le inculcó el amor por el mundo del campo y del vino. Pastor que comenzó a hacer sus propios caldos hace más de diez años, empezó a introducirlos en el mercado en 2013.

Su filosofía: mínima intervención en el entorno y en el proceso de elaboración

Si algo caracteriza a la bodega Joan de la Casa es su filosofía totalmente contraria a la viticultura industrializada, que persigue la máxima producción de uva y donde se utilizan tratamientos con fitosanitarios sistemáticos.

Lo que pretende esta empresa alicantina es ser respetuosa con el medio ambiente, creando un ecosistema en el que las viñas tengan su propio equilibrio y sus propias defensas, sin necesidad de tratamientos o al menos, solo de los autorizados por la agricultura ecológica. Esta premisa se mantiene también durante el proceso de elaboración, ya que al trabajar con uvas de máxima calidad no requieren de la utilización de ningún aditivo. De hecho, para la fermentación recurren a levaduras autóctonas, lo que les permite obtener vinos naturales y 100% autóctonos.

Además, sus vinos moscatell se elaboran macerando con la sus propias pieles. Este tipo de vinos se denominan "vinos brisados", por las pieles que son la brisa, o "vinos naranja", por el color de los vinos.

Terra Fiter

Un vino tinto realizado a partir de uvas autóctonas de la variedad Giró, procedentes de las partidas "Benimarraig" y "Llenes" de Benissa, a menos de 4 kilómetros del Mar Mediterráneo, recibiendo una gran influencia del mismo. Terra Fiter, que persigue convertirse en la máxima expresión del territorio de la Marina Alta, obtiene su nombre "Fiter" de las piedras grises, que integran los suelos calizos de color blanco típicos de la zona.

Vinos blancos secos de Moscatel

Los vinos, Nimi y Nimi Tossal, son diferentes a los que se encuentran en las bodegas de la zona por su complejidad y modo de hacerlo, sobre todo Nimi Tossal, todo un reto por estar fermentado en barrica y permanecer 12 meses en roble americano.

Cabe destacar también que, en la guía ADN de Verema, Nimi Tossal 2015 ha obtenido 92 puntos y Tierra Fiter 2012, 95 puntos.

Los vinos blancos de Joan de la Casa están elaborados a partir de las uvas de Moscatel de Alejandría, o moscatel romano como se le conoce en la Marina Alta, procedentes de la partida de "Benimarraig".

Los vinos blancos de la bodega alicantina obtuvieron el año pasado 90 puntos en la Guía Peñín.

Los vinos de Joan de la Casa pueden adquirirse a través de su tienda online, en la que ofrece gastos de envío gratuitos a partir de 60 euros.