OTR/Press, Madrid

El temporal que azota la Península mantuvo ayer en guardia a once provincias, donde se declaró la alerta naranja, y más de veinte permanecieron en alerta amarilla por frío y nieve. Además, 29 puertos de montaña tuvieron que cerrar mientras que en otros 41, el uso de cadenas fue imprescindible. En cuanto a la situación del tráfico, carreteras de Barcelona, Granada, Madrid, Palencia o Almería, entre otras, presentaron dificultades debido a la nieve el algunos puntos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja alcanzó a 11 provincias: Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Teruel, Gerona, Tarragona y toda la costa del Cantábrico. Otras provincias estuvieron bajo alerta amarilla por viento, frío o nieve. Fue el caso de Lugo, Zaragoza, Huesca, Soria, Alicante, Ávila, Jaén, Almería, Guadalajara, Segovia, Salamanca, Melilla, Albacete, Islas Baleares, León, Palencia, Soria, La Rioja, Murcia, Granada, Canarias y Zamora. El resultado, por tanto, fue que todas las comunidades autónomas llegaron a estar en alerta, a excepción de Extremadura.

Cota de nieve baja en el norte

La nieve dejada por el temporal obligó a cerrar tres puertos de montaña de la red principal -Somport, en Huesca, y San Glorio y Pontón, en León-, y 29 puertos de montaña fueron cerrados en la red secundaria de carreteras, mientras que el uso de cadenas se hizo imprescindible en 41 pasos de montaña repartidos a lo largo de toda la geografía española. La cota de nieve se situó en torno a los 200/500 metros de altitud en el extremo norte peninsular, entre 500 y 800 en el resto de la Península, y unos 500 en Baleares.

Las nevadas fueron especialmente intensas en Navarra y en la cornisa cantábrica. Así, en Asturias un total de 26 localidades registraron dificultades de comunicación por carretera a causa del temporal de viento y nieve. Además, la nieve originó dificultades para la circulación en las provincias de Almería, Ávila, Barcelona, Burgos, Granada, Huesca, León, Madrid, Palencia y Salamanca.

Las nevadas continuarán hoy, por lo que la DGT recomendó a todos los conductores que tengan previsto desplazarse este fin de semana por las carreteras que extremen la precaución.