OTR/Press, Madrid

La Sala 61 del Tribunal Supremo decidió ayer retrasar hasta la medianoche de hoy su decisión sobre la impugnación de las candidaturas de D3M y Askatasuna solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado. El Alto Tribunal amplió el plazo para que ambas formaciones presentaran alegaciones a su impugnación, reconociendo así la "imposibilidad real" que denunciaron D3M y Askatasuna de poder hacerlo en el plazo debido. Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que las pruebas demuestran "una vinculación inequívoca" entre ambas formaciones y Batasuna.

En dos autos dictados ayer a mediodía, los 16 magistrados que componen la Sala Especial del alto tribunal acordaron ampliar hasta las 14.00 horas hoy el plazo para que estas formaciones puedan plantear sus alegaciones al procedimiento. De esta forma, la Sala del 61 tendrá hasta la medianoche de hoy para tomar una decisión sobre la impugnación de candidaturas que estas formaciones presentaron para concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo en las circunscripciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Tanto D3M como Askatasuna presentaron el pasado viernes sendos escritos en los que denunciaban la "imposibilidad real" de poder presentar sus alegaciones porque sus representantes estuvieron declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que inició el procedimiento penal contra sus miembros por un presunto delito de integración en organización terrorista.

En los autos, el alto tribunal reconoce esas "excepcionales circunstancias" del plazo concedido a los representantes de estas dos formaciones para presentar sus alegaciones.

Tras destacar que ayer tuvieron que concurrir ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, "lo que sin duda constituye el cumplimiento por su parte de un deber jurídico ineludible", el Supremo también acordó aportar a estos dos partidos, tal y como solicitaron, la documentación remitida por el director del Centro Penitenciario Madrid VI-Aranjuez que obra entre las pruebas aportadas por los demandantes.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, remarcó que "la Policía y la Guardia Civil han presentado informes al Fiscal y al Abogado del Estado en los que creemos haber demostrado que existe una relación, una vinculación entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas". "Sabemos y creemos que hemos demostrado que existen", reiteró el titular de Interior, que recordó que el Fiscal y el abogado del Estado consideraron suficientes las pruebas recogidas.